Saltar al contenido
Tu Mejor Fisico

Picolinato de cromo

picolinato de cromo

Con el fin de aumentar el rendimiento físico se han incorporado nuevos ingredientes a los conocidos suplementos alimenticios. Estos suplementos son consumidos con mucha frecuencia por atletas y deportistas que necesitan una carga extra de nutrición.

El picolinato de cromo entra en esa extra que necesitan y aunque es un oligoelemento que se puede conseguir de forma natural en alimentos como cereales, levadura de cerveza, manzana, legumbres y en alimentos de origen animal, lo cierto es que la deficiencia de cromo en algunos casos requiere una dosis más del mismo.

Consigue tu Ebook para perder peso
Más de 1000 personas ya estan recibiendo nuestros articulos para perder peso,ganar masa muscular, estar en forma y mucho más.¿Te lo vas a perder?
Odiamos el Spam. Solo te enviaremos artículos de calidad escrito por nuestro redactores.

Se consume con la intención de mejorar la figura del cuerpo, la condición física, la masa muscular, la fuerza y algunos además buscan completar su dieta diaria.

El cromo puede  aportar beneficios para mantener estables los niveles de colesterol  y ayuda a metabolizar las grasas en el organismo.

¿Que es el picolinato de cromo?

El cromo es un mineral. Se denomina “oligoelemento esencial” porque se necesitan cantidades muy pequeñas de cromo para la salud humana. Hay dos formas de cromo: cromo trivalente y cromo hexavalente.

El primero se encuentra en alimentos y suplementos y es seguro para los humanos. El segundo es una toxina conocida que puede causar problemas en la piel y cáncer de pulmón.

El cromo se toma por vía oral para mejorar el control del azúcar en la sangre en personas con prediabetes, diabetes tipo 1 y tipo 2, y un nivel alto de azúcar en la sangre debido a los tratamientos con esteroides y VIH. 

También se toma por vía oral para la depresión, el síndrome de Turner, el síndrome de ovario poliquístico(PCOS), reducir el colesterol “malo”, aumentar el colesterol “bueno” en las personas que toman medicamentos para el corazón llamados bloqueadores beta, obesidad, síndrome metabólico, ataque al corazón, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno por atracón y una enfermedad llamada hipoglucemia reactiva .

Algunas personas toman cromo  para el acondicionamiento corporal, incluida la pérdida de peso, el aumento de músculos y la disminución de la grasa corporal. El cromo también se toma por vía oral para mejorar el rendimiento deportivo, aumentar la energía y prevenir el deterioro mental relacionado con la edad.

 

¿Cuánto picolinato de cromo se debe consumir diariamente?

Cada organismo es diferente por lo tanto funciona de manera única, es por esto que las dosis pueden variar de acuerdo a algunos factores como, por ejemplo, el estilo de vida de cada quien. Lo normal va desde 40 hasta los 200 microgramos. Es importante acotar que no se ha establecido un tiempo máximo o mínimo para su consumo, esto tiene que determinarlo un médico a cada persona por individual.

Si se trata de una persona que mantiene una vida con poca o nula actividad física, el consumo de este oligoelemento debe estar máximo en los 40 microgramos por día. Esta cantidad se puede obtener al alimentarse sanamente. Si la persona es activa entonces la dosis diaria puede ser de 100 hasta los 200 microgramos.

Ahora si estamos hablando de una persona que practica ejercicios intensos diarios, es fisicoculturista o pertenece al mundo fitness, lo que se recomienda es consumir hasta 400 microgramos al día divididos en dos dosis de 200 microgramos, una en la mañana y la otra al medio día.

¿Puede mejorar el azúcar en la sangre?

En las personas sanas, la hormona insulina tiene un papel importante en señalar al cuerpo que lleve el azúcar en la sangre a las células del cuerpo.

En las personas con diabetes, hay problemas con la respuesta normal del cuerpo a la insulina.

Para las personas con diabetes, los suplementos de cromo pueden ser efectivos para mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina o disminuir el azúcar en la sangre. Sin embargo, los resultados han sido mixtos y estos beneficios no se han observado normalmente en las personas sin diabetes.

Puede reducir el hambre y los antojos

Aunque existen pocas pruebas disponibles, algunos informes indican que 600 a 1,000 μg / día de picolinato de cromo pueden ayudar a reducir el hambre, los antojos y el atracón en algunas personas.

¿Te ayuda a perder peso?

picolinato de cromo dosis

Sobre la base de la evidencia actual, el picolinato de cromo no es eficaz para producir una pérdida de peso significativa en individuos con sobrepeso u obesos. Parece ser incluso menos efectivo en individuos con peso normal, incluso cuando se combina con ejercicio.

El picolinato de cromo y los efectos secundarios

EL consumo excesivo y sin supervisión médica de cualquier fármaco puede traer efectos secundarios lamentables, sobre todo si se toma una dosis mucho mayor a la recomendada por los profesionales de la salud. Lo mismo ocurre con el consumo masivo de cromo donde se han reportado casos lamentables con una ingesta diaria superior a los 1.200 microgramos por día.

También se han reportado algunas reacciones alérgicas asociadas al consumo de cromo, como por ejemplo urticaria, hinchazón de labios, garganta y rostro, dificultad respiratoria.

Los efectos secundarios asociados al consumo de cromo fueron personas que sufrieron descomposición en los tejidos musculares, piel irritada, dolor de cabeza frecuente e intenso, mareos, fallas en cuanto a la coordinación de Movimientos, náuseas, cambios de ánimo o de humor, entre otras. Algunos de estos últimos al superar los 600 microgramos diarios de picolinato de cromo.

Interacción del cromo con otras sustancias

Ten cuidado con estas combinaciónes

  • La insulina interactúa con el CROMO.El cromo podría disminuir el azúcar en la sangre. La insulina también se usa para disminuir el azúcar en la sangre. Tomar cromo junto con la insulina puede hacer que tu nivel de azúcar en la sangre sea demasiado bajo. Controla  tu azúcar en la sangre de cerca. Es posible que deba scambiar la dosis de insulina.
  • Levothyroxine (Synthroid) interactúa con CHROMIUMTomar cromo con levotiroxina (Synthroid) puede disminuir la cantidad de levotiroxina (Synthroid) que el cuerpo absorbe. Esto podría hacer que la levotiroxina (Synthroid) sea menos efectiva. Para ayudar a evitar esta interacción, la levotiroxina (Synthroid) debe tomarse 30 minutos antes o 3-4 horas después de tomar cromo.

Interacción menor

 

  • Los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroides) interactúan con el CROMOLos AINE son medicamentos antiinflamatorios que se usan para disminuir el dolor y la hinchazón. Los AINE podrían aumentar los niveles de cromo en el cuerpo y aumentar el riesgo de efectos adversos. Evita tomar suplementos de cromo y AINE al mismo tiempo. Algunos AINE incluyen ibuprofeno (Advil, Motrin, Nuprin, otros), indometacina (Indocin), naproxeno (Aleve, Anaprox, Naprelan, Naprosyn), piroxicam (Feldene), aspirina, y otras.

Alimentos con cromo

ALIMENTOS CON CROMO-min

Algunos ejemplos de alimentos que contienen cromo son la levadura de cerveza (2 cucharadas), una batata mediana tiene 35 mcg, una mazorca de maíz tiene 52 mcg, granos enteros contienen cromo, así como pavo, carne e hígado. Las ostras y los mariscos también son altos en cromo.

Las frutas y verduras con alto contenido de cromo incluyen tomate, espinaca, brócoli, cebolla, ajo, hojas de albahaca, lechuga, chile fresco, pimiento verde, remolacha, champiñones, centeno, manzana, naranja y plátano.

 En algunos casos, un multivitamínico o suplemento diario puede ser necesario para una salud óptima. Existen numerosas formulaciones y diferentes combinaciones de suplementos, como el cromo. La necesidad de cromo y la elección de la preparación de cromo más adecuada es específica del paciente y puede variar.

Recomendaciones importantes.

 

Al consumir cualquier fármaco sea natural o no, es importante conocer bien todos los beneficios que pueden aportar a nutro organismo como también los posibles efectos secundarios. En estos últimos hay algunos que se consideran comunes y otros que requieren la supervisión de un médico, estos son:

  • Náuseas abundantes.
  • Dolores en el estómago.
  • Piel algo amarilla.
  • Orine más oscuro de lo normal.
  • Problemas de coordinación.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Cansancio o fatiga.
  • Irritabilidad constante.
  • Dolores fuertes de cabeza.
  • Cambios drásticos del humor.

 

En estos casos lo mejor es suspender de manera inmediata el consumo de cromo y acudir al centro de alud más cercano o contactar al médico de confianza para evitar complicaciones mayores.  No se recomienda su uso en embarazadas ni en pacientes que presenten problemas renales, de hígado, con diabetes o depresión diagnosticada.

Preguntas frecuentes sobre el picolinato de cromo

P: Si una persona quiere bajar de peso, ¿cree que le ayudaría tomar cromo?

R: Cuando se usa como parte de un programa de pérdida de peso que incluye una dieta adecuada y ejercicio, el cromo puede ser beneficioso.

P: Estoy tomando Inderal 40 mg durante los últimos 25 años. Ahora tengo diabetes tipo II y estoy tomando Glucophage 500 mg y Diabecon. Además, un médico me recomendó picolinato de cromo. ¿Es esencial el cromo?

R: Si bien no es “esencial” en el mismo sentido que su Glucophage® [metformina] , existe una larga historia de investigación sobre los beneficios del cromo para la diabetes tipo 2. Los estudios demuestran que el cromo suplementario mejora la función de la insulina en pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, dado que el cromo puede interactuar con algunos medicamentos recetados, debe tomarse solo bajo la supervisión  médica.

P: Estoy tomando medicamentos para el hipotiroidismo. ¿También puedo tomar cromo todos los días?

R: Los estudios han demostrado que el cromo puede interferir con la absorción de algunos medicamentos para la tiroides. Se ha recomendado que los pacientes tomen cromo al menos dos o tres horas, aparte de los medicamentos para la tiroides.

P: ¿Ayuda el cromo a regular los niveles de azúcar en la sangre?

R: El cromo podría ayudar a regular el azúcar en la sangre. Algunas evidencias sugieren que tomar picolinato de cromo por vía oral puede disminuir la glucemia en ayunas, los niveles de insulina y la hemoglobina A1c. También puede disminuir el aumento de peso en pacientes con diabetes tipo 2 que toman ciertos medicamentos para la diabetes (sulfonilureas).

 Algunos investigadores sospechan que los suplementos de cromo solo benefician a los pacientes con mala nutrición o bajos niveles de cromo.

Además de una dieta baja en azúcar, el ejercicio es una de las mejores maneras de reducir la glucosa en la sangre.

Resumen

El picolinato de cromo es la forma de cromo que se encuentra comúnmente en los suplementos dietéticos.

Puede ser eficaz para mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina o disminuir el azúcar en la sangre en las personas con diabetes.

Además, puede ayudar a reducir el hambre, los antojos y el atracón.

Sin embargo, el picolinato de cromo no es eficaz para producir una pérdida de peso significativa.

En general, el picolinato de cromo probablemente no vale la pena tomarlo para la mayoría de las personas. Si desea tomarlo, debes valorar si merece la pena.

 

Valora este artículo