Suplemento para el resfriado/gripe según la ciencia

Algunos suplementos pueden proporcionar una ventaja contra los resfriados y la gripe, pero sólo deben servir para complementar tu principal arsenal defensivo contra virus : una buena higiene, hidratación adecuada, dieta saludable, sueño reparador, control del estrés y ejercicio son tus bazas principales para fortalecer tu sistema inmune.

Los resfriados y la gripe son causados por virus que viajan de persona a persona.

Aunque se evitan las infecciones durante todo el año, se puede ser más vulnerable durante los meses más fríos: el frío ambiental puede debilitar el sistema inmunológico, según pruebas preliminares en humanos[1] y animales[2].

Desafortunadamente, aunque sigas estas prácticas, puedes tener mala suerte y resfriarte o contraer la gripe. Por eso, una vez que llega el invierno, una de las preguntas más populares que nos hacen es: entre los muchos suplementos que se usan para prevenir una infección o disminuir sus síntomas, ¿hay alguno que funcione?

La respuesta es un sí provisional. En este artículo, revisaremos cuatro suplementos cuyos beneficios están respaldados por evidencias científicas moderadas y cuatro cuyos beneficios están respaldados sólo por evidencias preliminar.

 

Suplementos más utilizados para el resfriado

 

 

La vitamina C

Vitamina C para el resfriado

La vitamina C se comercializa como suplemento para prevenir y tratar los resfriados.

Mecánicamente, tiene sentido: la vitamina C ayuda a las células inmunes a formarse y funcionar, y apoya las barreras físicas (como las células epiteliales de tu piel) que te protegen de los patógenos.[3] Además, al menos 148 estudios en animales han encontrado que la administración de vitamina C ayuda a prevenir las infecciones causadas por microorganismos.[4]

Sin embargo, esos estudios en animales no responden a la pregunta que más nos interesa: ¿pueden los suplementos de vitamina C ayudar a los humanos a prevenir los resfriados? Un meta-análisis Cochrane de 2013 de estudios en humanos trató de responder a esta pregunta,[5] y aquí están las respuestas:

Las personas que empiezan a tomar vitamina C cuando ya están resfriadas no parecen obtener  muchos beneficios. Algunos estudios sugieren que dosis muy altas (varios gramos) podrían reducir la duración de los resfriados, pero se necesitan más estudios para confirmarlo.

Las personas que toman vitamina C con regularidad tienen  resfriados más cortos (un 8% en adultos y un 14% en niños) con síntomas ligeramente menos graves.

Los atletas que toman vitamina C regularmente tienen la mitad de probabilidades de contraer un resfriado que los atletas que no la toman.

Un metaanálisis realizado en 2018 también apoya la idea de que la vitamina C puede acortar los resfriados y disminuir los síntomas[6].

Vitamina C 1000 mg, 270 Comprimidos | Antioxidante, y contra la fatiga | Vegano, sin aditivos, sin gluten, No-GMO, GMP | de Zenement
  • 🍊 VITAMINA C 1000 mg, el nutriente ideal para la salud general.
  • 💫 MÁXIMA POTENCIA: Fórmula con 1000 mg de Vitamina C por comprimido, en un bote de 270 comprimidos veganos (suministro para 9 meses).
  • 🌱 100% VEGANO: Usamos ingredientes No-GMO y 100% Vegetales, sin conservantes ni colorantes. Sin gluten, leche, lactosa, soja, levadura, edulcorantes ni sabores artificiales. COMPRIMIDOS DIVISIBLES SIN RECUBRIMIENTO, para una composición más Natural.
  • CALIDAD PREMIUM: Fabricado en España bajo los más altos estándares de calidad, y a partir de los ingredientes más puros. Seguimos el estricto protocolo de buenas prácticas de fabricación (GMP en inglés). Producto notificado a las autoridades sanitarias españolas. Empresa Registrada en España Nº RGSEAA: 26.019011/B.
  • 💯 100% SATISFACCIÓN GARANTIZADA: ¡Si no quedas completamente satisfecho, te devolvemos tu dinero!

La vitamina D

Los receptores de la vitamina D se encuentran en todo el cuerpo, y la vitamina D está involucrada en muchos procesos celulares, incluyendo la regulación de las células inmunes durante las infecciones,[7][8] por lo que no debe sorprender que una deficiencia pueda perjudicar la inmunidad.

Los estudios epidemiológicos muestran una asociación entre los bajos niveles de vitamina D y un mayor riesgo de infecciones virales del tracto respiratorio superior (URT). [9][10]

Según ensayos controlados aleatorios en 2017, la toma de vitamina D podría ayudar a prevenir los síntomas del asma así como las infecciones por URT.[11]

Rite-Flex, Suplemento de Vitamina D3 1000 UI (365 Cápsulas Softgel)
  • Una cápsula softgel de Rite-Flex Vitamina D3 al día es fuente de Vitamina D3, útil para la salud de tus huesos y de tu sistema inmunológico. Dosis 100 UI
  • La vitamina D3 es la vitamina del Sol, que regula el metabolismo del calcio y la consiguiente mineralización de tu esqueleto
  • Contribuye a mantener los niveles correctos de calcio en tu sangre para unos huesos y dientes fuertes
  • Contribuye a mantener el correcto funcionamiento de tu sistema inmunológico y de tus músculos
  • Cápsulas Softgel, fáciles de tragar, producidas en el Reino Unido, con ingredientes de calidad y conforme a los altos estándares de producción. Sin OGM ni alérgenos

Zinc

zinc para el resfriado

El zinc juega muchos papeles en el cuerpo, incluyendo varios en el sistema inmunológico . Si te resfrías con facilidad, asegúrate de que tu dieta te proporcione suficiente zinc.

Los atletas y otras personas que sudan mucho corren un mayor riesgo de sufrir una insuficiencia de zinc, pero tomar demasiado zinc también es un riesgo, así que ten cuidado.

Las pastillas de zinc pueden limitar la replicación del virus en el epitelio nasal y pueden reducir la inflamación del tracto respiratorio.

Tomando a lo largo del día (75-95 miligramos de zinc por día, comenzando dentro de las 24 horas de la aparición de los síntomas), pueden reducir la duración de un resfriado en 2-4 días, aunque los síntomas pueden persistir durante unos pocos días después.[13][14]

Las pastillas con acetato de zinc pueden ser más eficaces que las pastillas con gluconato de zinc (una forma más común).

Otros Suplementos con menos estudios

Muchos otros suplementos podrían ayudar a reducir la duración y la gravedad de los resfriados y la gripe, pero las pruebas tienden a ser mixtas, escasas o de baja calidad.

Entre los suplementos más prometedores están la equinácea, las bayas de saúco, el Pelargonium sidoides y los probióticos.

Equinácea

equinacia para el resfriado

Tomada diariamente, la equinácea podría reducir el riesgo y la duración de las infecciones de las vías respiratorias superiores,[17] sin embargo, los efectos del ensayo son tan pequeños que carecen de importancia estadística o clínica[18] Además, muchos de los ensayos fueron de baja calidad, o su calidad fue difícil de determinar.

La equinácea puede interactuar con los medicamentos, en particular con las drogas inmunosupresoras. Si tomas algún medicamento, tal vez deberias consultar a un médico antes de probar este suplemento.

Equinácea Vegavero® | La Dosis Más Alta: 6000 mg con 4% Polifenoles | Libre de Aditivos | 120 Cápsulas | Apto para Veganos | Testado en Laboratorio
  • ⭐ SISTEMA INMUNITARIO: La Echinacea Purpurea puede ayudar a proteger nuestro cuerpo de trastornos estacionales y tradicionalmente se ha tomado por sus propiedades naturales para proteger el sistema inmunitario. Sus beneficios se atribuyen a sus numerosos fitonutrientes: flavonoides, quercetina, antocianinas, etc. Nuestro suplemento representa una alternativa vegana a la miel de manuka, el propóleo o la jalea real.
  • 📍 CON 4% POLIFENOLES: Cada cápsula contiene 750 mg de un extracto de raíz de equinácea altamente dosificado (8:1) que corresponde a 6000 mg de polvo de raíz de equinácea - mucho más de lo que ofrecen la mayoría de los otros productos. Además, nuestro suplemento de Equinácea está estandarizado con un 4% de polifenoles, valiosos compuestos vegetales con propiedades antioxidantes.
  • 🔎 SIN ADITIVOS: Muchos suplementos de equinácea o comprimidos para el sistema inmunológico contienen aditivos innecesarios como el estearato de magnesio, celulosa microcristalina e incluso gelatina de origen animal. Nuestras cápsulas están libres de tales aditivos, sin OMG y son completamente veganas. Por envase: 120 cápsulas. Dosis recomendada: 1 cápsula al día.
  • 🌿 VEGAVERO CLASSIC: Nuestra línea Classic se define por suplementos veganos de alta calidad que cubren una amplia gama de nutrientes esenciales, extractos de plantas, hongos medicinales y otros ingredientes funcionales. Nos centramos principalmente en los ingredientes individuales y siempre evitamos los aditivos artificiales como rellenos innecesarios. Nuestros productos Classic son testados y mejorados por nuestro equipo basado en los más recientes hallazgos científicos.
  • 💓 A TU LADO: Preocuparnos por ti es parte de nuestra filosofía. Por este motivo, además de producir suplementos diseñados para cubrir tus necesidades, trabajamos en fórmulas únicas para alcanzar la sinergia perfecta entre ingredientes y dosis. Estamos disponibles para aconsejarte y apoyarte para que logres tus metas, facilitarte los certificados de nuestros productos y resolver todas tus preguntas.

Bayas de saúco

Las bayas de saúco (los frutos del arbusto del saúco) son conocidas por sus propiedades antioxidantes, y en un ensayo controlado aleatorio, un extracto de bayas de saúco redujo la duración y la gravedad de los resfriados más que el placebo[19].

Además, unos pocos ensayos con humanos han demostrado que las bayas de saúco reducen los síntomas de la gripe,[20] pero aquí la evidencia se debilita por el pequeño tamaño de las muestras y, en algunos casos, por la baja calidad metodológica.

Debido al reducido número de estudios, tanto la eficacia como la seguridad de las bayas de saúco siguen siendo dudosas[21].

Si decides preparar tu mismo el jugo de bayas de saúco, en lugar de comprar un suplemento, recuerda que las bayas deben estar bien cocidas, ya que de lo contrario pueden causar náuseas o, peor aún, toxicidad por cianuro. Sólo usa las bayas – el resto de la planta es venenosa y no debe ser consumida en ninguna forma.

Saúco negro (Sambucus nigra) flores y frutos Tintura Madre sin alcohol Naturalma | Extracto líquido gotas 100 ml | Complemento alimenticio | Vegano
  • Saúco negro (Sambucus nigra) flores y frutos Tintura madre concentrado 1:10. 100% Natural, sin alcohol ni azúcares añadidos. Registrado ante el Ministerio de Salud italiano. Made in italy.
  • UNA AYUDA NATURAL: Un complemento alimenticio de Saúco negro en gotas. 40 gotas (2 ml) contienen 200 mg de Saúco negro. Macerado glicérico o extracto fluido puro de Saúco negro (Sambucus nigra) flores y frutos en gotas.
  • NATURALMA – Hábitos naturales: Respetamos y amamos la Naturaleza; todos nuestros complementos alimenticios son veganos y están libres de cualquier ingrediente artificial. Creemos en la importancia de garantizar la calidad y la seguridad, por eso seleccionamos cuidadosamente las materias primas, elaboramos nuestros productos en Italia y los registramos ante el Ministerio de Salud.
  • A TU LADO: Cuidar de nuestros clientes es parte de nuestra filosofía. Por eso, además de elaborar complementos alimenticios pensados para responder a tus exigencias, trabajamos en fórmulas únicas para obtener la perfecta sinergia entre ingredientes y dosificaciones. Estamos a tu disposición para aconsejarte y asesorarte en tus objetivos, para proporcionarte las certificaciones de cualquiera de nuestros productos y para responder a todas tus preguntas. ¡Contáctanos!

Pelargonium sidoides

Pelargonium sidoides contiene prodelphinidinas – taninos que pueden ayudar a prevenir que las bacterias se adhieran al revestimiento de la garganta y los pulmones.

Pelargonium sidoides puede reducir la duración y la gravedad de los resfriados,[22][23] pero los estudios son pocos y no han sido evaluados críticamente en revisiones sistemáticas. Además, ninguno de los estudios fue diseñado para ver si el Pelargonium sidoides podría prevenir los resfriados.

 

Rebajas
Naturlíder Numckatos Jarabe Adultos para Aparato Respiratorio - 250 ml
  • Complemento alimenticio de Naturlíder a base de plantas y Vitamina C
  • Ayuda para combatir los resfriados, gripes, la tos y los problemas respiratorios de forma natural
  • Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario
  • Con extracto de seco de pelargonium

Probióticos

Se ha demostrado que varios probióticos interactúan con las células del sistema inmunológico,[24] pero un informe de 2015 que resume 17 revisiones sistemáticas  no encontraron pruebas de alta calidad de que los probióticos puedan prevenir enfermedades.[25]

Desde entonces, una revisión sistemática diferente y un meta-análisis de 23 ensayos controlados aleatorios (ECA) ha encontrado que los probióticos parecen disminuir la incidencia de infecciones del tracto respiratorio (ITR) en los niños,[26] y dos ECA informaron que los probióticos específicos podrían ayudar a prevenir las ITR superiores en los atletas[27] y en los ancianos,[28] pero las revisiones siguen siendo la evidencia más fiable que tenemos.

La verdad es que las revisiones sistemáticas de los estudios sobre probióticos son difíciles de realizar, por dos razones:

Diferentes estudios utilizaron diferentes cepas bacterianas, por lo que su comparabilidad es baja.

Algunos estudios combinaron las cepas, haciendo imposible determinar qué cepa o cepas causaron los efectos señalados.

En cuanto a la gripe, un metaanálisis realizado en 2017 sobre 9 ECA descubrió que la toma de probióticos y/o prebióticos ayudó a mejorar la eficacia de la vacuna antigripal en adultos sanos cuando se complementaba en torno al momento de la vacunación. Sin embargo, muchos de los participantes en el ensayo eran adultos mayores sanos, a menudo mayores de 70 años, y no podemos estar seguros de que los beneficios se extiendan a una población más joven.

Los probióticos podrían ayudar a prevenir las infecciones del tracto respiratorio, pero las pruebas son de baja calidad. Varios estudios sugieren que los probióticos pueden aumentar la eficacia de la vacuna contra la gripe en adultos mayores sanos.

Probiótico [ 50 mil millones de UFC ] 20x Cepas bacterianas (Incl. Acidophilus & Bifidobacterium) + Inulina por dosis - Zinc agregado para apoyo inmunológico - 60 Cápsulas
  • ➤ 20 CEPAS PROBIÓTICAS DE LIBERACIÓN PROLONGADA: Nuestro complejo de cultivos único de cepas probióticas contiene una variedad de cepas bacterianas patentadas, cuya eficacia para actuar directamente en numerosas partes del tracto digestivo humano ha sido demostrada científicamente. Seguros frente a los ácidos del estómago, nuestros probióticos viajan a través de tu sistema digestivo con DRCaps, llegando incluso al intestino delgado, en donde se encuentra la mayor parte de la flora intestinal.
  • ➤ MEJORA DE LA FLORA DIGESTIVA Y DEL SISTEMA INMUNE: Tu tracto digestivo es responsable de mucho más que simplemente proporcionar a tu cuerpo todas las vitaminas, nutrientes y minerales esenciales. Más de 2/3 de tu inmunidad depende de tu flora intestinal. Nuestro probiótico de amplio espectro es una elección totalmente natural para conseguir un intestino sano y reforzar las defensas. También está diseñado para ayudar a tu sistema inmunológico gracias al zinc añadido de forma natural.
  • ➤ 25 MIL MILLONES DE UFC GARANTIZADAS: Te garantizamos que todas y cada una de las cápsulas retendrán 30 mil millones de UFC hasta el final de la vida útil indicada del producto. Esto es debido a su tecnología de microencapsulación patentada, que garantiza además la efectividad del producto.
  • ➤ LIMPIO, FORMULADO CIENTÍFICAMENTE Y PROBADO EN LABORATORIOS: La trifecta de oro. Nuestro probiótico no contiene gluten, lactosa ni productos modificados genéticamente, y además es 100% vegano. Ha sido elaborado en Europa, bajo estrictos estándares, para que puedas tener la tranquilidad de que estás tomando un producto seguro y limpio, fabricado por una marca nórdica.
  • ➤ GARANTÍA DE REEMBOLSO DE 365 DÍAS DE AAVALABS: Nuestro objetivo principal en AAVALABS es ayudarte a vivir la vida al máximo y a prosperar de verdad, tanto mental como físicamente. Además, queremos que compres con confianza, así que si no estás 100 % satisfecho con CUALQUIER COMPRA, por favor háznoslo saber. ¡Vamos más allá del periodo de retorno de 30 días de Amazon y ofrecemos a todos nuestros clientes una GARANTÍA DE REEMBOLSO VÁLIDA POR 365 DÍAS con cada orden, sin líos!

Espero que os sirva de ayuda la información.Un saludo. .

 

Fuentes de información

  1. ^ Mourtzoukou EG, Falagas ME. Exposure to cold and respiratory tract infectionsInt J Tuberc Lung Dis. (2007)
  2. ^ Foxman EF, et al. Temperature-dependent innate defense against the common cold virus limits viral replication at warm temperature in mouse airway cellsProc Natl Acad Sci U S A. (2015)
  3. ^ Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune FunctionNutrients. (2017)
  4. ^ Hemilä H. Vitamin C and InfectionsNutrients. (2017)
  5. ^ Hemilä H, Chalker E. Vitamin C for preventing and treating the common coldCochrane Database Syst Rev. (2013)
  6. ^ Ran L, et al. Extra Dose of Vitamin C Based on a Daily Supplementation Shortens the Common Cold: A Meta-Analysis of 9 Randomized Controlled TrialsBiomed Res Int. (2018)
  7. ^ Brockman-Schneider RA, Pickles RJ, Gern JE. Effects of vitamin D on airway epithelial cell morphology and rhinovirus replicationPLoS One. (2014)
  8. ^ Telcian AG, et al. Vitamin D increases the antiviral activity of bronchial epithelial cells in vitroAntiviral Res. (2017)
  9. ^ Berry DJ, et al. Vitamin D status has a linear association with seasonal infections and lung function in British adultsBr J Nutr. (2011)
  10. ^ Rafiq R, et al. Associations of Serum 25(OH)D Concentrations with Lung Function, Airway Inflammation and Common Cold in the General PopulationNutrients. (2018)
  11. ^ Martineau AR, et al.. Vitamin D supplementation to prevent acute respiratory tract infections: systematic review and meta-analysis of individual participant dataBMJ. (2017)
  12. ^ Aglipay M, et al. Effect of High-Dose vs Standard-Dose Wintertime Vitamin D Supplementation on Viral Upper Respiratory Tract Infections in Young Healthy ChildrenJAMA. (2017)
  13. a b c Hemilä H, et al. Zinc acetate lozenges for treating the common cold: an individual patient data meta-analysisBr J Clin Pharmacol. (2016)
  14. a b c Hemilä H, Chalker E. The effectiveness of high dose zinc acetate lozenges on various common cold symptoms: a meta-analysisBMC Fam Pract. (2015)
  15. ^ Hemilä H. Zinc lozenges and the common cold: a meta-analysis comparing zinc acetate and zinc gluconate, and the role of zinc dosageJRSM Open. (2017)
  16. ^ Alexander TH, Davidson TM. Intranasal zinc and anosmia: the zinc-induced anosmia syndromeLaryngoscope. (2006)
  17. ^ Shah SA, et al. Evaluation of echinacea for the prevention and treatment of the common cold: a meta-analysisLancet Infect Dis. (2007)
  18. ^ Karsch-Völk M, et al. Echinacea for preventing and treating the common coldCochrane Database Syst Rev. (2014)
  19. ^ Tiralongo E, Wee SS, Lea RA. Elderberry Supplementation Reduces Cold Duration and Symptoms in Air-Travellers: A Randomized, Double-Blind Placebo-Controlled Clinical TrialNutrients. (2016)
  20. ^ Ulbricht C, et al. An evidence-based systematic review of elderberry and elderflower (Sambucus nigra) by the Natural Standard Research CollaborationJ Diet Suppl. (2014)
  21. ^ Holst L, Havnen GC, Nordeng H. Echinacea and elderberry-should they be used against upper respiratory tract infections during pregnancy?Front Pharmacol. (2014)
  22. ^ Fashner J, Ericson K, Werner S. Treatment of the common cold in children and adultsAm Fam Physician. (2012)
  23. ^ Lizogub VG, Riley DS, Heger M. Efficacy of a pelargonium sidoides preparation in patients with the common cold: a randomized, double blind, placebo-controlled clinical trialExplore (NY). (2007)
  24. ^ Meng H, et al. Consumption of Bifidobacterium animalis subsp. lactis BB-12 impacts upper respiratory tract infection and the function of NK and T cells in healthy adultsMol Nutr Food Res. (2016)
  25. ^ Braga VL, et al. What do Cochrane systematic reviews say about probiotics as preventive interventions?Sao Paulo Med J. (2017)
  26. ^ Wang Y, et al. Probiotics for prevention and treatment of respiratory tract infections in children: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trialsMedicine (Baltimore). (2016)
  27. ^ Strasser B, et al. Probiotic Supplements Beneficially Affect Tryptophan-Kynurenine Metabolism and Reduce the Incidence of Upper Respiratory Tract Infections in Trained Athletes: A Randomized, Double-Blinded, Placebo-Controlled TrialNutrients. (2016)
  28. ^ Pu F, et al. Yogurt supplemented with probiotics can protect the healthy elderly from respiratory infections: A randomized controlled open-label trialClin Interv Aging. (2017)