Suplementación y Propiedades de la rhodiola rosea

La Rhodiola rosea es una planta medicinal del género Rhodiola (familia Crassulaceae) que se ha utilizado tradicionalmente como agente antifatiga y compuesto adaptógeno.La raíz contiene una serie de compuestos bioactivos, pero los dos principales que se cree que median sus efectos son la rosavina y el salidrósido. Los suplementos de rodiola suelen tomarse en forma de polvo de raíz o de extractos estandarizados con un 1-5% de salidrósidos. Aunque los suplementos de rodiola suelen tomarse por sus efectos reductores del estrés y la fatiga, también pueden tener propiedades antidepresivas, antiinflamatorias, y antioxidantes.

 

Propiedades  y Beneficios de la Rhodiola Rosea

Los principales beneficios de la rodiola se asocian a sus propiedades adaptógenas e incluyen la reducción del estrés y la fatiga, así como el aumento del rendimiento mental, especialmente en condiciones de estrés. La rodiola tiene un amplio historial de eficacia, con un uso medicinal que se remonta a siglos atrás, cuando se utilizaba para promover la curación, el alivio del estrés y el aumento de la sensación de bienestar. En estudios preclínicos con organismos modelo como moscas de la fruta,gusanos, y levaduras, la rodiola ha demostrado tener propiedades antienvejecimiento y promotoras de la longevidad, así como efectos anticancerígenos. Se necesita más investigación para determinar si hay efectos similares en los seres humanos.

¿Cómo funciona la Rhodiola rosea?

Aunque es conocida por su capacidad para aliviar el estrés psicológico y la ansiedad, la rhodiola también ha demostrado que interactúa con la señalización celular de respuesta al estrés en estudios in vitro, lo que indica que puede tener beneficios a nivel celular, así como a nivel sistémico. Los mecanismos que subyacen a la capacidad de la rodiola para mitigar el estrés en los seres humanos son complejos y no se conocen bien. Los efectos antiestrés de la rodiola pueden deberse en parte a que es capaz de atenuar la liberación de cortisol en condiciones de estrés.

 

¿Por qué otro nombre se conoce la Rhodiola Rosea?

Tenga en cuenta que la Rhodiola Rosea también se conoce como:

Rosavin
Rosenroot
Rizoma de Rhodiola
Raíz de oro
Raíz Ártica
Rhidola

La Rhodiola Rosea no debe confundirse con

Otras especies de Rhodiola
Rosa damascena
Ácido rosmarínico
Roselle
Scutellaria baicalensis (también llamada Goldenroot)

 

Información sobre la dosis

 

La suplementación de rhodiola rosea suele referirse al extracto SHR-5 en particular o a un extracto equivalente, cualquiera que confiera tanto un 3% de rosavinas como un 1% de salidroside.

El uso de la rodiola como preventivo diario contra la fatiga se ha reportado como efectivo en dosis tan bajas como 50 mg.

Se ha observado que el uso agudo de la rodiola para la fatiga y el antiestrés se realiza en el rango de 288-680 mg.

Como se ha demostrado que la rhodiola tiene una respuesta en forma de campana, se recomienda no superar la dosis de 680 mg mencionada anteriormente, ya que las dosis más altas pueden ser ineficaces.