2,4-Dinitrofenol

Un compuesto altamente tóxico pero efectivo para quemar grasa; el DNP funciona aumentando la producción de calor en las células a través de un proceso conocido como desacoplamiento (haciendo que las células sean menos eficientes con la energía) y se sabe que las pequeñas sobredosis resultan mortales.

Resumen de 2,4-Dinitrofenol

Información primaria, beneficios, efectos y hechos importantes

El dinitrofenol es un compuesto ionofórico que corta los circuitos de producción de ATP mitocondrial. Este cese de la producción de ATP a través de las mitocondrias lleva a un aumento en la tasa metabólica (ya que el sustrato se utiliza a una tasa más alta para que el ATP citosólico pueda sostener la vida) y la subsiguiente pérdida de peso.

Es uno de los pocos compuestos químicos que se relaciona de forma causativa con la muerte. La sobredosis de Dinitrofenol conduce a la toxicidad a través de la producción excesiva de calor, la respiración irregular y el ritmo cardiaco, y la disfunción mitocondrial.

 

Cosas que tienes que saber y notas

Es una forma de

  • Quemador de grasa

Función principal:

  • Pérdida de grasa

También conocido como

Dinitrofenol, DNP, 2, 4-DNP, Dinitro, Dinosan, Dnoc, Nitrophen, Chemox, Aldifen, Mitcal

 

 

Cómo tomar 2,4-Dinitrofenol

Dosis recomendada, cantidades activas, otros detalles

Los protocolos estándar en línea aconsejan  hasta una dosis de 200-400 mg diarios con descanso después de 2 semanas de uso.

(NOTA: Esta información de dosificación es de naturaleza anecdótica y se basa en ensayos anteriores en humanos que no se llevaron a cabo de manera controlada. No existe información en la literatura científica sobre las mejores dosis para la pérdida de peso.

Investigación científica sobre el 2,4-Dinitrofenol

 

Fuentes y estructura

El producto químico es un polvo cristalino amarillo que tiene un olor dulce y húmedo y es soluble en agua[1]

Historia

Históricamente se ha utilizado como componente de explosivos y como pesticida y colorante para alimentos y ropa[2] Se informó en 1933 que el uso de dinitrofenol provocó la pérdida de peso y se popularizó como un tratamiento para la obesidad.Con el tiempo, a medida que se fueron manifestando más efectos secundarios, la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de 1938 lo consideró inadecuado para el consumo humano[1][4].

Tuvo un segundo resurgimiento en 1981 cuando un médico comercializó un producto con dinitrofenol en él (bajo el nombre de Mitcal) a través de su clínica privada[5], lo que resultó en una muerte reportada y un gran número de efectos secundarios reportados[5][4].

Desde entonces ha permanecido disponible en línea a través de algunos sitios web, y los casos de toxicidad surgen de vez en cuando por el mal uso del dinitrofenol a pesar de que la FDA aconseja su cese[6].

Mecanismos de acción

Interacciones mitocondriales

Desacoplamiento y tasa metabólica

El dinitrofenol puede estimular el consumo de oxígeno en las células[7] y un aumento general de la tasa metabólica[2] de alrededor de un 11% por cada 100 mg de dinitrofenol consumido[8].

Bajo condiciones metabólicas normales, se crean 1 molécula de ATP durante un paso de Acetilo-CoA a través del Ciclo del Kreb (El TCA) y se producen muchos intermediarios de energía además del ATP solitario; estos intermediarios de energía pasan a través de la fosforilación oxidativa en las mitocondrias para producir un 11 ATP adicional. El dinitrofenol es un inhibidor de la fosforilación oxidativa y evita que se formen estos 11 ATP adicionales interfiriendo con la captación de fósforo inorgánico en las mitocondrias (necesario para la síntesis de ATP) y actuando también como ionóforo, lo que dificulta drásticamente el gradiente electroquímico en las mitocondrias necesario para la síntesis de ATP.9][10][11] Es el cambio en el gradiente electroquímico lo que causa la pérdida de grasa, ya que el exceso de iones que transportaban energía potencial (calorías) se disipa en forma de calor[12]

Desacoplamiento y protección contra la excitotoxicidad

El dinitrofenol, mediante el desacoplamiento mitocondrial, es capaz de proteger a las mitocondrias de la muerte celular mediada por especies reactivas y oxigenadas (ROS, por sus siglas en inglés) al permitir que la energía se pierda a través del desacoplamiento en lugar de estar contenida en las mitocondrias para ejercer daño. Esto se demostró en un modelo animal inyectado con una dosis tóxica de ácido quinolínico[13]

Glucólisis y Acidosis Láctica

El uso de glucosa como combustible aumenta notablemente con dosis bajas de dinitrofenol[14] Este aumento de la glicólisis conduce a un aumento del ácido pirúvico y del ácido láctico (a través del metabolismo anaeróbico) debido a la ausencia de ATP por la inhibición de la fosforilación oxidativa[15].

Alteraciones de electrolitos

Se ha informado que la suplementación con dinitrofenol puede causar acumulación de potasio en el tejido renal de los conejos[16] y puede contribuir a la toxicidad[17].

Debido a la falta de uso de fosfato para la producción de ATP en las mitocondrias, el fosfato también puede acumularse en las células[18]

Seguridad y toxicidad

General

En ratas a las que se les dio 3-30mg/kg de DNP durante un período de 46 días (14 días antes del apareamiento) se observó que, si bien no se produjo ninguna toxicidad significativa para ninguno de los progenitores ni diferencias en las tasas de implantación, tanto el número de nacimientos vivos como el peso promedio de los nacimientos de cachorros se redujeron a 30mg/kg (se cree que son indicativos de la toxicidad para el desarrollo y la reproducción), pero no se encontró teratogenicidad cuando se midieron las tasas de defectos congénitos[19].

 Estudios de caso

El dinitrofenol se ha relacionado de forma causativa con la muerte en numerosas ocasiones[20][21][22] con las causas de muerte generalmente relacionadas con la hipertermia y la taquicardia (latidos cardíacos irregulares), junto con la diaforesis (sudoración excesiva e impredecible y taquipnea (respiración rápida e irregular)[4][1]].

Las dosis letales a veces se desconocen (es decir, no se informan en el estudio de caso o no se conocen de otra manera), pero parecen oscilar alrededor de 2.500mg o un poco más para la muerte aguda (que lleva a la muerte en menos de 24h) o se toman en el transcurso de 1-6 días; una vez se informó de una muerte en una mujer de 46 años de edad de 300mg, que se encuentra dentro del rango de dosis recomendado[23].

Hasta septiembre de 2011, se han reportado 62 muertes por el uso de DNP; 12 de las cuales fueron en la última década y la mitad fueron por fisicoculturistas[4] con dos suicidios deliberados[20][22]

.

Numerosos estudios de caso que relacionan el DNP con la muerte, y un buen número de ellos colocan al DNP en una posición de “causal más allá de toda duda razonable”. Aunque la mayoría están asociados con el consumo excesivo de DNP (en relación con el rango de consumo recomendado), al menos un estudio de caso observó la muerte asociada con 300mg

.

Referencias

  1. ^abcColman E.Dinitrofenol y obesidad: un dilema normativo de principios del siglo XX .
    Regul Toxicol Pharmacol . (2007)
  2. ^abAcciones y Usos del Dinitrofenol .
  3. ^ Uso de Dinitrofenol en Obesidad y condiciones relacionadas .
  4. ^abcdeGrundlingh J, et al.2,4-dinitrofenol (DNP): un agente para la pérdida de peso con toxicidad aguda significativa y riesgo de muerte .
    J Med Toxicol . (2011)
  5. ^abKurt TL, et al.Dinitrofenol en la pérdida de peso: el centro de intoxicaciones y la seguridad de la salud pública .
    Vet Hum Toxicol . (1986)
  6. ^ Agencia de Normas Alimentarias emite consejos urgentes sobre el consumo de `cápsulas quemadoras de grasa$0027 que contienen DNP .
  7. ^ Dinitrohenol y metabolismo acelerado de tejidos .
  8. ^ El uso de 2,4-Dinitrofenol como estimulante metabólico .
  9. ^ Harper JA, Dickinson K, Brand MD.El desacoplamiento mitocondrial como objetivo para el desarrollo de fármacos para el tratamiento de la obesidad .
    Obes Rev . (2001)
  10. ^ Mecanismos de toxicidad por dinitrofenol .
  11. ^ Issekutz B Jr.Efecto del propranolol en la intoxicación por dinitrofenol .
    Arch Int Pharmacodyn Ther . (1984)
  12. ^ Wallace KB, Starkov AA.Mitochondrial targets of drug toxicity .
    Annu Rev Pharmacol Toxicol . (2000)
  13. ^ Korde AS, Sullivan PG, Maragos WF.El agente desacoplador 2,4-dinitrofenol mejora la homeostasis mitocondrial después de inyecciones de ácido quinolínico striatal .
    J Neurotrauma . (2005)
  14. ^ Mecanismos de toxicidad por dinitrofenol .
  15. ^ Rognstad R, Katz J.El efecto del 2,4-dinitrofenol en el metabolismo del tejido adiposo .
    Biochem J . (1969)
  16. ^ MUDGE GH.Electrolito y metabolismo acuoso de rodajas de riñón de conejo; efecto de los inhibidores metabólicos .
    Am J Physiol . (1951)
  17. ^ 2, intoxicación por 4-dinitrofenol causada por exposición no oral .
  18. ^ Moffatt EJ, Miyamoto MD.Efecto del bloqueo de los canales de sodio y calcio en el aumento de la liberación espontánea del transmisor producido por el inhibidor mitocondrial, dinitrofenol .
    J Pharmacol Exp Ther . (1988)
  19. ^ Takahashi M, et al.Estudio de cribado de la toxicidad reproductiva y del desarrollo del 2,4-dinitrofenol en ratas .
    Environ Toxicol . (2009)
  20. ^abSiegmueller C, Narasimhaiah R.$0027Intoxicación fatal por 2,4-dinitrofenol…. al llegar a un hospital cercano$0027 .
    Emerg Med J . (2010)
  21. ^ Hsiao AL, et al.Fatalidad pediátrica tras la ingestión de dinitrofenol: identificación postmortem de un “suplemento dietético” .
    Clin Toxicol (Phila) . (2005)
  22. ^abBartlett J, Brunner M, Gough K.Envenenamiento deliberado con dinitrofenol (DNP): una píldora para perder peso sin licencia .
    Emerg Med J . (2010)
  23. ^ Informes de dos casos de agranulocitosis tras el uso de dinitrofenol .
Deja un comentario