Ácido Ursólico

El ácido ursólico es una molécula que se encuentra en las cáscaras de manzana y en la hierba ayurvédica conocida como Albahaca Santa.El ácido ursólico parece ser un agente de recomposición corporal prometedor; capaz de aumentar la masa muscular y disminuir la masa grasa. Sin embargo, puede ser anti-fertilidad.

Resumen del ácido ursólico

Información primaria, beneficios, efectos y hechos importantes

El ácido ursólico es un fitoquímico que se encuentra en una amplia variedad de plantas, pero más conocido por estar en las cáscaras de manzana.

Aunque la ciencia es preliminar, parece ser capaz de reducir la acumulación de grasa y aumentar el aumento de masa muscular cuando se está en estado de alimentación, y de inducir la quema de grasa y preservar la masa muscular cuando se está en estado de ayuno.

Cosas para saber y notas

Otras funciones:

  • Aumento muscular y ejercicio

Función principal:

  • Pérdida de grasa

También conocido como

Extracto de cáscara de manzana

No confundir con

Ácido úrico

Cómo tomar ácido ursólico

Dosis recomendada, cantidades activas, otros detalles

Los estudios en animales han encontrado beneficios con el ácido ursólico en la dieta entre el 0.05 y el 0.2% de la dieta, que es alrededor de 10-40mg/kg (basado en su peso y consumo de alimentos) y la dosis humana estimada equivalente es de 1.6-6.4mg/kg de peso corporal; para un adulto de 150 lb sería el rango de 110-440mg.

El único estudio en humanos que utilizó el extremo más alto de este rango, 150 mg tres veces al día con comidas que totalizaban 450 mg cada día, encontró alguna actividad biológica. Hasta que surjan nuevas investigaciones, se recomienda una dosis de tres veces al día de 150 mg con las comidas.

Matriz de efectos humanos

La Human Effect Matrix examina los estudios en humanos (excluye los estudios en animales e in vitro) para decirle qué efectos tiene el ácido ursólico en su cuerpo y qué tan fuertes son estos efectos.

  • Se ha observado un aumento en las concentraciones de IGF-1 con la administración de suplementos de ácido ursólico tres veces al día (150 mg) en sujetos en ejercicio.
  • Se ha observado un aumento de la irisina sérica con 150 mg de ácido ursólico tres veces al día en personas que hacen ejercicio.
  • Potencia de salida:Según lo medido por el par máximo (isocinéticamente), la suplementación con ácido ursólico puede aumentar la producción de energía en individuos entrenados.
  • Glucosa en la sangre.El ácido ursólico con las comidas en sujetos atléticos no ha logrado alterar las concentraciones de glucosa en ayunas en relación con el placebo.
  • Masa de grasa:No se observaron reducciones muy significativas de la masa grasa cuando se utilizó ácido ursólico (150 mg tres veces al día durante 16 semanas), en comparación con placebo.
  • Insulina:No se observan alteraciones en las concentraciones de insulina con los suplementos de ácido ursólico crónico.
  • Masa magra:El aumento en la potencia de salida y el IGF-1 observado con el ácido ursólico durante 16 semanas no fue acompañado por un aumento en la masa magra en relación con el control (se incluyó el entrenamiento de resistencia).

Investigación científica sobre el ácido ursólico

Fuentes y estructura

Fuentes

El ácido ursólico es un triterpenoide pentacíclico que se distribuye ampliamente en productos alimenticios y hierbas.

Las fuentes principales (productos alimenticios o suplementos comunes) incluyen:

  • Manzanas (altas en las cáscaras),[1] Jugos de arándanos,[2] y cáscaras de uvas[3]
  • Hierbas ayurvédicas como la albahaca santa (0,25-0,48% peso seco)[4], Ocimum gratissimum ,[5] Boswellia Serrata, Boerhaavia Diffusa y Asparagus Racemosus
  • Hierbas de la Medicina Tradicional China incluyendo Ziziphus Jujuba, Salvia Miltiorrhiza, y Regaliz
  • Una variedad de hierbas con efectos antidiabéticos reportados incluyendo la Hoja de Banaba, Gynostemma Pentaphyllum, y Crataegus Pinnatifida
  • Yerba Mate, Ortiga, Vitex Agnus Castus
  • La familia de plantas Silphium, con un promedio de 1,5% de peso seco[6]
  • Lantana Camara ,[7] Orthosiphon aristatus ,[8]
  • Eriobotrya japonica [9]
  • Hierbas aromáticas comunes como romero, tomillo, orégano y lavanda[10] y salvia (Salvia Officinalis)[11]
  • Gentiana striata ,[12] Damnacanthus indicus ,[13] Periploca forrestii ,[14] Eucommia ulmoides ,[15] y varias otras hierbas no complementarias.

Estructura

Los glucósidos (unidos a uno o más azúcares) del ácido ursólico incluyen urs-12-en-3β-ol-28-oic acid 3β-D-glucopyranosyl-4$0027-octadecanoate (un glucósido del ácido ursólico de la planta Lantana camara .[16])

Los compuestos que están estructuralmente relacionados con el ácido ursólico y no son glucósidos del mismo incluyen el ácido corosólico,[17] el ácido oleanólico,[18] el ácido maslínico,[19] el ácido latanólico,[7] la camarina,[7] y el ácido pomólico[7] Estas estructuras son todos triterpenoides pentacíclicos debido a sus estructuras de cinco anillos, con efectos aparentemente similares (aunque difieren entre sí en potencia).

Farmacología

2.1Absorción

Un estudio que investigó la absorción intestinal de ácido ursólico (a partir de un extracto etanólico de Sambucus chinensis ) encontró que una dosis que aportaba 80mg/kg de peso corporal de ácido ursólico tenía una biodisponibilidad oral de alrededor del 0,6% basada en las AUC del compuesto.20] Cuando se incuba con células Caco-2, la recuperación basolateral (lado de la membrana que da la espalda al lumen) del ácido ursólico oscila entre 15,9+/-3,2% y 19,0+/-4,2%[11] No parece haber una diferencia significativa cuando se compara la biodisponibilidad del ácido ursólico en forma aislada después de la administración oral al ácido ursólico a partir de fuentes vegetales (en este estudio, la especia conocida como salvia)[11].

Tasas de absorción intestinal muy bajas

2.2Parámetros de suero

En un estudio que utilizó una dosis oral de 80mg/kg de peso corporal de ácido ursólico en ratas se encontró que; la vida media fue de 4.3 horas, la Tmax fue de 1 hora, la Cmax fue de 294.8ng/mL (645.5nM) y la AUC hasta el infinito fue de 1175.3 ng/h/ml[20]

La vida media en este estudio fue replicada en seres humanos mediante la inyección de microsomas de ácido ursólico (3).9+/-2.1 horas), y otros parámetros alcanzados en este estudio después de inyecciones de una dosis promedio de 98mg/m2 (basado en el área de la superficie corporal, el promedio es de 1.7m2 para los hombres adultos) fueron un Tmáx de 4 horas, Cmáx de 3404.6+/-748.8ng/mL, y un AUC0-∞ de 9918.4+/-1215.2ng/h/mL con una tasa de despeje de 10.0+/-1.2L/h/m2.[21].

Debido a la escasa biodisponibilidad, parece que se han alcanzado niveles séricos bajos; a pesar de ello, existe un período de semidesintegración de unas cuatro horas y la administración oral parece alcanzar su punto máximo una hora después de la ingestión.

2.Distribución 3D

Después de la administración oral de 0.2% de la dieta a ratas durante un período de 11 semanas (dosis estimada de 40mg/kg), el ácido ursólico puede ser detectado en el plasma renal (2.83+/-0.47nmol/mg) y en el tejido renal en sí (3.51+/-0.57nmol/mg);[22] no se analizaron otros órganos, y no se detectaron dosis más bajas (0.05-0.1%).

2.4 Metabolismo

Un estudio que dio a las ratas ácido ursólico o ácido oleanólico (estructura relacionada) notó que en las dosis más altas de ambos suplementos había un nivel sérico detectable del otro, sugiriendo que la interconversión entre los dos existe después de la administración oral en ratas[22].

Salud cardiovascular

3.1Arterosclerosis

Concentraciones de 10uM y 30uM de ácido ursólico en el agua potable de ratas ApoE knockout, durante 24 semanas, pueden acelerar la formación de placa arterogénica[23]

Estos resultados pueden no ser altamente extrapolables, ya que los ratones knockout ApoE ya han atornillado perfiles de lípidos[24].

Por el contrario, una dosis baja de ácido ursólico (0,2% de la dieta) administrada a ratones con diabetes inducida por estreptozotocina y que carecían de un receptor LDL, encontró que el ácido ursólico era capaz de reducir en un 53% las lesiones inherentes que se producen en el endotelio con diabetes, lo que sugiere un efecto protector, pero no necesariamente rehabilitador[25]

Este efecto protector era más potente que el resveratrol al 0,2%. El ácido ursólico también fue capaz de reducir la migración de los monocitos al endotelio, lo cual es visto como una respuesta inflamatoria (y por lo tanto, el ácido ursólico protege en parte por medios antiinflamatorios)[25].

La discordia entre los dos estudios anteriores[24][25] ha sido investigada por una tercera parte[26]

En general, los dos no pueden compararse directamente debido a las grandes diferencias en la metodología.

En este momento, parece que el ácido ursólico no es una preocupación significativa para la salud cardiovascular y puede ser protector; se necesitarían más estudios para eliminar las diferencias.

3.2Endotelio

Un estudio observó que, in vitro , en las células endoteliales de la vena umbilical humana (HUVEC), así como en las células tomadas de humanos, el ácido ursólico fue capaz de prevenir la diferenciación celular e inducir la muerte celular en ambos cultivos celulares potentemente a 12.5uM, y en células aisladas a 6.25uM. Las dosis más bajas no tuvieron ninguna influencia en la muerte celular, y 3.125uM tiene un aumento no significativo en la diferenciación celular en relación con los controles en células aisladas[23]

Interacciones con el metabolismo de la glucosa

4.1Mecanismos

El ácido ursólico actúa como inhibidor de la enzima PTP1B[27][28] con estudios que examinan su valor IC50 (concentración necesaria para inhibir la mitad de la enzima activa) en el rango de 3.6+/-0.2μM,[29] 3.08μM,[27] y 3.9μM;[30] demostró repetidamente su potencia.

La enzima PTP1B en un regulador negativo del receptor de insulina (que suprime sus efectos[31]) y es una diana terapéutica para el tratamiento de la hiperglucemia en la diabetes tipo II.32] La inhibición del ácido ursólico en el PTP1B se extiende a las enzimas relacionadas T-cell protein tyrosine phosphatase (TCPTP), y src homology phosphatase-2 (SHP2) en potencias similares sin efecto sobre LARD1, PTPα, o PTPε.[27] El ácido ursólico es aproximadamente dos veces más potente que su molécula similarmente estructurada y comúnmente coexistente, el Ácido Corosólico (IC50 7.2+/-0.8μM).[28].

En concentraciones de 50-100μM, el ácido ursólico puede actuar como un mimético de la insulina y actuar sobre el receptor sin ningún efecto inherente en 10μM[33] Uno de los únicos estudios en los que se observó una reducción aguda de la glucosa en sangre con el ácido ursólico se realizó con inyecciones de 200mg/kg, que probablemente estaba en este rango para actuar sobre el receptor de la insulina[34].

Concentraciones tan bajas como 1mcg/mL Ácido ursólico (0.45uM) puede aumentar la eficacia de las concentraciones de insulina biológicamente relevantes,[33] donde la insulina sola alcanza la máxima estimulación de su receptor en 5 minutos, pero con 10mcg/mL la estimulación máxima del ácido ursólico se incrementa hasta 15 minutos con más acciones post-receptoras generales de la insulina, medidas por la fosforilación Akt y ERK, así como por la translocación de GLUT4, donde la insulina 1nM con 10mcg/mL de ácido ursólico alcanzó un nivel de translocación de GLUT4 que se observa con la insulina de 100nM[33].

Influye de forma beneficiosa en las acciones sobre el receptor de insulina, aunque es más probable que actúe sobre la enzima PTP1B y aumente las acciones de la insulina sobre el receptor, ya que la concentración para que actúe sobre el propio receptor es bastante alta.

Absorción

El ácido ursólico, similar a los triterpenoides pentacíclicos estructuralmente relacionados, parece inhibir la actividad de la α-amilasa aunque a una potencia mayor que el ácido corosólico o el lupéol[35].

Intervenciones

El ácido ursólico parece influir beneficiosamente en los parámetros de la diabetes cuando se usa como terapia combinada con rosiglitazona (fármaco antidiabético) en ratones administrados simultáneamente[36].

En ratones diabéticos inducidos por estreptozotocina, el ácido ursólico como monoterapia observa que el 0,05% de la dieta (aproximadamente 10 mg/kg) puede reducir la glucosa en sangre en un 12,3% en relación con el control en 4 semanas[37] con otro estudio que utiliza cuatro veces esta dosis (0.El ácido ursólico tiende a disminuir la glucosa en sangre de una manera dependiente de la dosis (ya que algunos estudios han probado consumos graduales de ácido ursólico dentro de este rango de 0,05-0,2%[22]) con una potencia similar a la del ácido oleanólico[22].

El ácido ursólico parece ser beneficioso por sí solo o en combinación con agentes antidiabéticos para reducir la glucosa sérica durante un período experimental.

Se han observado disminuciones de la HbA1c en el 0,05% de la dieta como ácido ursólico en ratones diabéticos (9,5%), con un 0,1% (19%) y un 0,2% (34%; todos los valores relativos al control diabético) a lo largo de 10 semanas, lo que coexistió con una reducción de las proteínas glicosiladas en la orina y el ácido ursólico, que no fue significativamente menos efectivo que el ácido oleanólico[22].

Se ha observado una disminución de la actividad de la aldosa-reductasa in vivo con ácido ursólico oral de manera dependiente de la dosis, que al 0,2% alcanzó el 67% del control diabético (aún un 59% más alto que el control no diabético, y no era una protección absoluta),[22] lo que valida estudios anteriores in vitro en los que se observa que la inhibición de la aldosa-reductasa con el ácido ursólico de una manera no competitiva.38] El estudio in vivo también observó tendencias beneficiosas menores en las actividades de la sorbitol deshidrogenasa y la glioxalasa I,[22] y también se han observado propiedades antiglucemiantes en el tejido hepático,[37] donde se observa una tendencia beneficiosa de las enzimas reguladoras de la glucosa (supresión de la glucosa-6-fosfatasa y aumento de la glucocinasa) en el 0,05% de los piensos……

Parece tener efectos atenuantes para  los efectos secundarios de la diabetes asociados con un nivel alto de glucosa en sangre.

Más allá de los efectos protectores antiglicativos, se ha observado que dosis bajas de ácido ursólico (0,01% de la alimentación de las ratas) atenúan la tasa de desarrollo de nefropatía diabética posiblemente secundaria a propiedades antiinflamatorias[39] y se han observado menos lesiones arterioscleróticas con el ácido ursólico, que fueron ligeramente más protectoras que una dosis igual (0,2% de la dieta) de resveratrol[40]

.

Dosis bajas a moderadas de ácido ursólico también parecen proteger a las ratas de los efectos secundarios de la diabetes relacionados con el sistema inmunológico, y pueden ofrecer supuestos efectos protectores.

Masa grasa y obesidad

5.1Mecanismos

Se ha observado un aumento del contenido de proteína asociada a c-Cbl (aka. CAP) y del ARNm en adipocitos tratados con ácido ursólico 4-20uM[41]

El ácido ursólico a 4-20uM parece aumentar la captación de glucosa inducida por la rosiglitazona en células grasas resistentes a la insulina in vitro , aunque el tratamiento combinado se asoció con menos diferenciación de adipocitos que la rosiglitazona sola[41].

El ácido ursólico parece aumentar la lipólisis (es el proceso catabólico que permite la movilización de grasas) in vitro a través de la activación de la proteína quinasa A, y después de esa actividad de la lipasa sensible a las hormonas (HSL) y la perilipina A.[42] Se ha observado un aumento de la lipasa tisular adiposa (ATGL) en adipocitos independientes de la PKA[4.

5.2Absorción

100mg/kg Ácido ursólico en ratas parece atenuar el aumento de triglicéridos en respuesta a una comida grasosa, que se pensaba que era a través de la inhibición de la lipasa pancreática;[43][44] una dosis equivalente estimada en humanos es de 16mg/kg.

5.3 Intervenciones

10mg/kg (dosis para ratas) El ácido ursólico durante 15 semanas para ratas sanas alimentadas con una dieta alta en grasas es capaz de atenuar un aumento del 24% en el peso corporal al 10,7%, lo que no es significativamente diferente del control activo de 10mg/kg de sibutramina.45]

Este estudio observó que las alteraciones inducidas por el alto contenido de grasa en las adipokinas (grelina, leptina) y la histología hepática estaban normalizadas en ambos grupos de intervención, y que el ácido ursólico se asoció con un aumento en los niveles de insulina en relación con el alto control de la grasa y la reducción de los niveles de glucosa en relación con todos los grupos, incluido el control normal de la ingesta de alimentos[45].

Músculo esquelético y rendimiento

6.1Myokines

La irisina es una miocina (aunque puede ser secretada por otros tejidos como el cerebro, el corazón y la adiposa[46]) que se sabe que en parte está correlacionada con la cinética del IGF-1, aunque su papel general en la fisiología del músculo esquelético y el ejercicio todavía está siendo dilucidado[47][48].

La administración de suplementos de 150 mg de ácido ursólico tres veces al día con las comidas (un total de 450 mg al día durante ocho semanas) en hombres por lo demás sanos sujetos a entrenamiento de resistencia parece ser eficaz para aumentar la irisina sérica en un 12% en relación con el placebo[49]

Esta observación se produjo junto con un aumento del 22,8% en el IGF-1 en relación con el valor inicial, a pesar de que no se produjo ningún cambio en el grupo de placebo al que se le administró entrenamiento de resistencia, a pesar de que no hubo cambios en el grupo de placebo, aunque no fue suficiente para alterar la magro o la masa grasa de forma significativa[49].

Interacciones con las hormonas

8.1Corticosteroides

8.2Leptina

Un estudio observó una disminución en los niveles circulantes de leptina asociados con un 0,14% de ácido ursólico en la alimentación de las ratas[34], pero estos resultados pueden estar influenciados por la pérdida de peso. Cuando no hay cambios significativos en el peso, la leptina no parece cambiar significativamente[37].

8.3 Andrógenos

El ácido ursólico parece tener una actividad débil como inhibidor de la aromatasa, aunque esto puede ser irrelevante debido a la potencia y la biodisponibilidad del ácido ursólico[55][56] Los derivados del ácido ursólico parecen ser bastante inútiles para inhibir la enzima aromatasa[56] El IC50 del ácido ursólico era de 32uM, tres veces menos potente que la apigenina (10uM)[56].

8.4 Hormonas del crecimiento

Un estudio en humanos que les dio a los participantes sanos 150 mg de ácido ursólico tres veces al día con las comidas (un total de 450 mg al día) durante ocho semanas, junto con el entrenamiento de resistencia, observó que la suplementación fue capaz de aumentar las concentraciones circulantes de IGF-1 en un 22,8% en relación con el placebo (también se les dio entrenamiento de resistencia)[49].

Interacciones con sistemas orgánicos

9.1 Próstata

Un modelo de rata de la hiperplasia prostática benigna usando 5mg/kg de ácido ursólico administración oral junto con inyecciones de testosterona observó la supresión del crecimiento de la próstata en un grado similar al del control activo (10mg/kg de finasterida) y una supresión de la testosterona y DHT rivalizando con finasterida en magnitud; finasterida fue más eficaz en la reducción de los niveles séricos de antígeno prostático específico (PSA).57] Los autores plantearon la hipótesis de un efecto inhibidor de la 5α-reductasa, aunque no se estableció in vitro en este estudio (se respondió a este estudio,[58] que simplemente discutió la necesidad de más investigación y estandarización del producto).

9.2Hígado

En los estudios que miden las enzimas hepáticas, no hay aumento después de 5 mg/kg de ingestión oral durante 4 semanas[57].

Interacciones con el metabolismo del cáncer

10.1Angiogénesis

El ácido ursólico (así como los compuestos relacionados ácido maslínico y ácido oleanólico[59]) se conoce como un inhibidor de la angiogénesis, que previene la formación de nuevos vasos sanguíneos de los más grandes. En las células de los vasos sanguíneos, el ácido ursólico parece actuar inhibiendo la vía PI3K-Akt y la inducción de óxido nítrico, que suprime los cambios celulares que preceden a la angiogénesis[59][60]

Estos resultados se han observado in vivo con dosis no tóxicas de ácido ursólico, y el ácido ursólico también inhibe la expresión de MMP2 y MMP9 (intermediarios necesarios para las etapas finales de la angiogénesis en tejido nuevo)[61].

Esta inhibición de la vascularización está actualmente bajo investigación por su potencial terapéutico anticancerígeno, ya que las nuevas células tumorales requieren flujo sanguíneo y necesitan angiogénesis para sobrevivir[62] El estudio anterior que analizó ratas con ácido ursólico observó que el grupo experimental que tuvo ácido ursólico a 4.25mcg/kg (50umol/kg) durante 5 días tuvo un 42.03% más de vascularización en los tumores de melanoma que en el grupo de control (no tratados).

Seguridad y toxicidad

11.1Fertilidad masculina

El ácido ursólico, cuando se administra a ratas con un peso corporal de 5 mg/kg, fue capaz de causar infertilidad al inhibir la espermatogénesis[63] Específicamente, causa la ruptura de puentes entre las células que pronto serán espermatozoides, y las células dañadas luego se acumulan para formar simplantes en los túbulos seminíferos que se asocian con la infertilidad masculina. No parece causar daño a largo plazo a los testículos.

Al menos otro estudio in vitro observó que el ácido ursólico era capaz de reducir la motilidad de los espermatozoides[64].

11.2ADN

Un estudio observó que el ácido ursólico era capaz de inducir la muerte celular en las células endoteliales cuando la concentración superaba los 12.5uM, y que el mecanismo de la muerte estaba relacionado con la apoptosis; las roturas de las hebras de ADN se observaron 6 horas después de la incubación a través de la p53.[23] Las roturas de las hebras de ADN se observaron más tarde in vivo en ratones deficientes de ApoE cuando el agua se pinchaba con 10uM o 30uM de ácido ursólico.

 

 Referencias

  1. ^ Isolation of ursolic acid from apple peels by high speed counter-current chromatography.
  2. ^ Kim E, et al. Isolation and identification of intestinal CYP3A inhibitors from cranberry (Vaccinium macrocarpon) using human intestinal microsomesPlanta Med. (2011)
  3. ^ Amico V, et al. Bioassay-guided isolation of antiproliferative compounds from grape (Vitis vinifera) stemsNat Prod Commun. (2009)
  4. ^ Anandjiwala S, Kalola J, Rajani M. Quantification of eugenol, luteolin, ursolic acid, and oleanolic acid in black (Krishna Tulasi) and green (Sri Tulasi) varieties of Ocimum sanctum Linn. using high-performance thin-layer chromatographyJ AOAC Int. (2006)
  5. ^ Nangia-Makker P, et al. Inhibition of breast tumor growth and angiogenesis by a medicinal herb: Ocimum gratissimumInt J Cancer. (2007)
  6. ^ Kowalski R. Studies of selected plant raw materials as alternative sources of triterpenes of oleanolic and ursolic acid typesJ Agric Food Chem. (2007)
  7. a b c d Begum S, et al. Pentacyclic triterpenoids from the aerial parts of Lantana camara and their nematicidal activityChem Biodivers. (2008)
  8. ^ Hsu CL, et al. Antioxidant and anti-inflammatory effects of Orthosiphon aristatus and its bioactive compoundsJ Agric Food Chem. (2010)
  9. ^ Cha DS, et al. Anti-metastatic properties of the leaves of Eriobotrya japonicaArch Pharm Res. (2011)
  10. ^ Ovesná Z, et al. Pentacyclic triterpenoic acids: new chemoprotective compounds. MinireviewNeoplasma. (2004)
  11. a b c Qiang Z, et al. Permeability of rosmarinic acid in Prunella vulgaris and ursolic acid in Salvia officinalis extracts across Caco-2 cell monolayersJ Ethnopharmacol. (2011)
  12. ^ Liu CS, et al. Chemical constituents from Gentiana striataZhong Yao Cai. (2012)
  13. ^ Cai YF, Huang QS. Determination of oleanolic acid and ursolic acid in Damnacanthus indicus from different places by RP-hPLCZhong Yao Cai. (2012)
  14. ^ Xu R, et al. A new cardiac glycoside from Periploca forrestiiZhongguo Zhong Yao Za Zhi. (2012)
  15. ^ Li C, et al. A New Ursane-Type Nor-Triterpenoid from the Leaves of Eucommia ulmoides OlivMolecules. (2012)
  16. ^ Kazmi I, et al. Anti-diabetic potential of ursolic acid stearoyl glucoside: a new triterpenic gycosidic ester from Lantana camaraFitoterapia. (2012)
  17. ^ Sivakumar G, et al. Plant-based corosolic acid: future anti-diabetic drugBiotechnol J. (2009)
  18. ^ Pollier J, Goossens A. Oleanolic acidPhytochemistry. (2012)
  19. ^ Reyes-Zurita FJ, et al. The natural triterpene maslinic acid induces apoptosis in HT29 colon cancer cells by a JNK-p53-dependent mechanismBMC Cancer. (2011)
  20. a b Liao Q, et al. LC-MS determination and pharmacokinetic studies of ursolic acid in rat plasma after administration of the traditional chinese medicinal preparation Lu-Ying extractYakugaku Zasshi. (2005)
  21. ^ Xia Y, et al. Quantitation of ursolic acid in human plasma by ultra performance liquid chromatography tandem mass spectrometry and its pharmacokinetic studyJ Chromatogr B Analyt Technol Biomed Life Sci. (2011)
  22. a b c d e f g Wang ZH, et al. Anti-glycative effects of oleanolic acid and ursolic acid in kidney of diabetic miceEur J Pharmacol. (2010)
  23. a b c Messner B, et al. Ursolic acid causes DNA-damage, p53-mediated, mitochondria- and caspase-dependent human endothelial cell apoptosis, and accelerates atherosclerotic plaque formation in vivoAtherosclerosis. (2011)
  24. a b Imaizumi K. Diet and atherosclerosis in apolipoprotein E-deficient miceBiosci Biotechnol Biochem. (2011)
  25. a b c d Ullevig SL, et al. Ursolic acid protects diabetic mice against monocyte dysfunction and accelerated atherosclerosisAtherosclerosis. (2011)
  26. ^ Tannock LR. Ursolic acid effect on atherosclerosis: apples and apples, or apples and orangesAtherosclerosis. (2011)
  27. a b c Zhang W, et al. Ursolic acid and its derivative inhibit protein tyrosine phosphatase 1B, enhancing insulin receptor phosphorylation and stimulating glucose uptakeBiochim Biophys Acta. (2006)
  28. a b Na M, et al. Inhibition of protein tyrosine phosphatase 1B by ursane-type triterpenes isolated from Symplocos paniculataPlanta Med. (2006)
  29. ^ Hung TM, et al. Protein tyrosine phosphatase 1B inhibitory by dammaranes from Vietnamese Giao-Co-Lam teaJ Ethnopharmacol. (2009)
  30. ^ Yoon G, et al. Inhibitory effect of chalcones and their derivatives from Glycyrrhiza inflata on protein tyrosine phosphatase 1BBioorg Med Chem Lett. (2009)
  31. ^ Identification of Tyrosine Phosphatases That Dephosphorylate the Insulin Receptor.
  32. ^ Elchebly M, et al. Increased insulin sensitivity and obesity resistance in mice lacking the protein tyrosine phosphatase-1B geneScience. (1999)
  33. a b c Jung SH, et al. Insulin-mimetic and insulin-sensitizing activities of a pentacyclic triterpenoid insulin receptor activatorBiochem J. (2007)
  34. a b c d e Kunkel SD, et al. mRNA expression signatures of human skeletal muscle atrophy identify a natural compound that increases muscle massCell Metab. (2011)
  35. ^ Ali H, Houghton PJ, Soumyanath A. alpha-Amylase inhibitory activity of some Malaysian plants used to treat diabetes; with particular reference to Phyllanthus amarusJ Ethnopharmacol. (2006)
  36. ^ Sundaresan A, Harini R, Pugalendi KV. Ursolic acid and rosiglitazone combination alleviates metabolic syndrome in high fat diet fed C57BL/6J miceGen Physiol Biophys. (2012)
  37. a b c d Jang SM, et al. Inhibitory effects of ursolic acid on hepatic polyol pathway and glucose production in streptozotocin-induced diabetic miceMetabolism. (2010)
  38. ^ Lee EH, et al. Inhibitory effect of ursolic acid derivatives on recombinant human aldose reductaseBioorg Khim. (2011)
  39. ^ Zhou Y, et al. Ursolic acid inhibits early lesions of diabetic nephropathyInt J Mol Med. (2010)
  40. ^ Lee J, et al. Ursolic acid ameliorates thymic atrophy and hyperglycemia in streptozotocin-nicotinamide-induced diabetic miceChem Biol Interact. (2010)
  41. a b Li D, et al. Effects of ursolic acid on c-Cbl-associated protein expression in 3T3-L1 adipocytes with insulin resistanceZhong Xi Yi Jie He Xue Bao. (2012)
  42. a b Ursolic acid stimulates lipolysis in primary-cultured rat adipocytes.
  43. ^ Kim J, et al. Anti-lipase and lipolytic activities of ursolic acid isolated from the roots of Actinidia argutaArch Pharm Res. (2009)
  44. ^ Jang DS, et al. A new pancreatic lipase inhibitor isolated from the roots of Actinidia argutaArch Pharm Res. (2008)
  45. a b Ursolic Acid, A Pentacyclic Triterpene from Sambucus australis, Prevents Abdominal Adiposity in Mice Fed a High-Fat Diet.
  46. ^ Boström P1, et al. A PGC1-α-dependent myokine that drives brown-fat-like development of white fat and thermogenesisNature. (2012)
  47. ^ Kunkel SD1, et al. Ursolic acid increases skeletal muscle and brown fat and decreases diet-induced obesity, glucose intolerance and fatty liver diseasePLoS One. (2012)
  48. ^ Huh JY1, et al. Irisin stimulates muscle growth-related genes and regulates adipocyte differentiation and metabolism in humansInt J Obes (Lond). (2014)
  49. a b c Bang HS1, et al. Ursolic Acid-induced elevation of serum irisin augments muscle strength during resistance training in menKorean J Physiol Pharmacol. (2014)
  50. a b c d e f Figueiredo VC, Nader GA. Ursolic acid directly promotes protein accretion in myotubes but does not affect myoblast proliferationCell Biochem Funct. (2012)
  51. ^ Insulin-mimetic and insulin-sensitizing activities of a pentacyclic triterpenoid insulin receptor activator.
  52. ^ Ogasawara R, et al. Ursolic acid stimulates mTORC1 signaling after resistance exercise in rat skeletal muscleAm J Physiol Endocrinol Metab. (2013)
  53. ^ Safayhi H, Sailer ER, Ammon HP. Mechanism of 5-lipoxygenase inhibition by acetyl-11-keto-beta-boswellic acidMol Pharmacol. (1995)
  54. a b Rollinger JM, et al. 11beta-Hydroxysteroid dehydrogenase 1 inhibiting constituents from Eriobotrya japonica revealed by bioactivity-guided isolation and computational approachesBioorg Med Chem. (2010)
  55. ^ Gansser D, Spiteller G. Aromatase inhibitors from Urtica dioica rootsPlanta Med. (1995)
  56. a b c Gnoatto SC, et al. Evaluation of ursolic acid isolated from Ilex paraguariensis and derivatives on aromatase inhibitionEur J Med Chem. (2008)
  57. a b Shin IS, et al. Ursolic acid reduces prostate size and dihydrotestosterone level in a rat model of benign prostatic hyperplasiaFood Chem Toxicol. (2012)
  58. ^ Kaplan SA. Re: ursolic Acid reduces prostate size and dihydrotestosterone level in a rat model of benign prostatic hyperplasiaJ Urol. (2013)
  59. a b Lin CC, et al. Antiangiogenic potential of three triterpenic acids in human liver cancer cellsJ Agric Food Chem. (2011)
  60. ^ Kiran MS, et al. Modulation of angiogenic factors by ursolic acidBiochem Biophys Res Commun. (2008)
  61. ^ Kanjoormana M, Kuttan G. Antiangiogenic activity of ursolic acidIntegr Cancer Ther. (2010)
  62. ^ Angiogenesis in cancer, vascular, rheumatoid and other disease.
  63. ^ Ursolic acid generates symplasts in rat spermatogenic clones.
  64. ^ Chattopadhyay D, et al. A potent sperm motility-inhibiting activity of bioflavonoids from an ethnomedicine of Onge, Alstonia macrophylla Wall ex A. DC, leaf extractContraception. (2005)
Deja un comentario