Thruster con mancuernas: beneficios y consejos para hacerlos bien

Las barras se han empleado para realizar thruster durante años, pero las mancuernas son herramientas que te dan el mismo beneficio en este ejercicio de levantamiento. Aquí veremos en qué consiste esta disciplina, cuáles son las ventajas de practicar con pesas y algunos consejos para que perfecciones tu técnica.

¿En qué consiste el thruster con mancuernas?

Básicamente, consiste en una sentadilla frontal como la que conoces junto a un movimiento en el que se ejerce presión de empuje hacia arriba. Debes comenzar en una posición de sentadilla hasta descender a la parte más profunda lentamente, tus glúteos deben quedar más bajos que paralelos con el piso, por lo que se requiere bastante flexibilidad.

Luego, tu objetivo es acelerar para volver hacia arriba agresivamente utilizando tus caderas y piernas. Es indispensable que tu espalda se mantenga vertical para que completes con éxito el ejercicio. Por último, terminas con un movimiento de levantamiento por encima de la cabeza en el que usas tus hombros.

¿Para qué se utiliza este ejercicio?

Es útil para potenciar tu estado físico, aumentar tu resistencia y mejorar tu rendimiento deportivo en actividades específicas como el CrossFit y hasta el levantamiento de pesas olímpico. También se ha usado por mucho tiempo para ayudar a los levantadores que prescinden de sus piernas al hacer jerks  empujes con press.

Incluso, se emplea en el powerlifting para quienes se alejan de la sentadilla una vez que se recuperan de los cleans. No hay duda de que si practicas los propulsores, estarás preparado para muchas situaciones de tu vida diaria.

El Thruster con mancuernas favorece tu coordinación, equilibrio y fuerza mientras trabajas hombros, cuadríceps y glúteos. 

Ventajas del thruster usando mancuernas

Si decides usar mancuernas para hacer thruster, tendrás grandes beneficios, tales como los siguientes:

Amplia gama de posiciones para el hombro y la muñeca

Si te lesionas la muñeca o el hombro, es posible que no soportes la variación de la barra. Y lo mismo puede suceder si tu estado físico en un momento específico no te permite utilizar este instrumento para entrenar.

Sin embargo, con las mancuernas, el posicionamiento individualizado de esos miembros garantiza una mejor adaptación a tu cuerpo. Tendrás la capacidad de variar el ángulo para evitar una sobrecarga o promover la estabilización articular en distintas posiciones.

Ventajas unilaterales

Independientemente de si lo haces con un brazo o los dos, tus sistemas neuronales y tus músculos se entrenarán de forma adecuada. Asimismo, podrás corregir cualquier asimetría para maximizar tu desarrollo muscular, coordinación y resistencia a las lesiones. 

Mayor estímulo neuronal

Cuando haces un movimiento nuevo, tu sistema neurológico se adapta a las exigencias de estabilidad, propiocepción y nuevos desequilibrios incluidos. Por tanto, al realizar thruster con 2 mancuernas independientes, tu cerebro aprende a sincronizar la técnica de modo que adquiere estabilidad para cada repetición.

Recomendaciones para mejorar la técnica con pesas

Aunque tengas una buena técnica o experiencia en el ejercicio, es bueno que sigas algunos consejos que te ayudan a seguir perfeccionando tus movimientos:

  • Observa tutoriales que te ayuden a mejorar o trabaja con la ayuda de un entrenador.
  • Si no logras hacer movimientos continuos, significa que debes bajar el peso.
  • Mírate en el espejo o haz una grabación para que determines si debes corregir tu postura.
  • Usa tus rodillas y piernas a la hora de levantar las mancuernas y todo tu cuerpo.
  • Evita apresurarte al hacer el movimiento, lo mejor es mantener la calma y completar la actividad lentamente para perfeccionar la técnica.

¿Deberías comenzar a practicar con mancuernas?

El thruster con mancuernas te aportará grandes beneficios a nivel de coordinación, equilibrio y resultados finales. Si sigues los consejos para mejorar tu técnica, en poco tiempo notarás que manejas bien cada movimiento. En nuestra tienda puedes adquirir las pesas que desees y comenzar con tus entrenamientos.