Todo sobre la planta Rabo de gato

Rabo de gato, una de las plantas con el nombre mas gracioso del mundo, pero que sin embargo tiene propiedades bastante conocidas por los más curtidos en lo que es el mundo de la medicina natural, por lo que, si sientes curiosidad por aprender todo sobre la famosa planta Rabo de gato, te recomendamos quedarte hasta el final del artículo, ya que estaremos brindándote información bastante útil sobre la misma y alguno que otro dato extra que pueda servirte en el futuro.

Como siempre daremos inicio a este articulo explicando de forma breve y clara que es exactamente la Planta Rabo de gato para así poder abarcar otras inquietudes en nuestro recorrido por este interesante tema.

 

Hablemos de la planta Rabo de gato ¿Qué es?

La planta Rabo de gato también llamada Flor Rabo de gato es una planta perenne con tallos en forma recta, mismos de los que salen las ramas y sus flores de color amarillo que conservan una formación vertical mientras van recorriendo todo el tallo. Esta planta puede llegar a medir hasta 30 centímetros de altura y la misma pertenece a la familia de las Labiadas, tal y como ocurre con otras plantas como son el orégano, el tomillo, el romero y la menta.

Como ya supones, la planta Rabo de gato recibe su nombre precisamente por su forma, la cual tiene bastante semejanza con la cola de este felino. Entre algunos de sus componentes mas importantes podemos mencionar los flavonoides, esteroides triterpénicos, taninos, saponósidos, triterpenos y lactonas.

Estos componentes hacen que dicha planta sea diurética, antiséptica, digestiva, antiinflamatoria, cicatrizante, antibacteriana, espasmolítica, antiulcerosa y antifúngica.

 

Usos de la planta Rabo de gato

 

La planta Rabo de gato o Flor rabo de gato tiene una gran variedad de beneficios para el cuerpo humano, pudiendo emplearse de forma eficaz para las siguientes dolencias:

  • Sirve para desinflamar las paredes del estomago y cicatrizar ulceras, aliviando además el dolor ocasionado por la gastritis. En fin, un gran aliado frente a los problemas estomacales.
  • Es eficaz a la hora de desinflamar los bronquios, pero no solo eso, sino que también nos ayuda a mantenernos libres de virus u otros tipos de bacterias que puedan pasar por las vías respiratorias.
  • Puede emplearse para la conjuntivitis ayudando a calmar sus síntomas mediante el lavado de ojos o bien aplicándose en cataplasmas. Sin mencionar que también desinflama los parpados.
  • Sirve como gran refuerzo en la cicatrización de heridas relacionadas a quemaduras y eczemas.
  • Otro de sus usos se da en los casos de vulvovaginitis, pudiendo aplicarse su liquido mediante baños, ayudando así a aliviar síntomas como el ardor, picor o incluso el flujo abundante provocado por estos hongos vaginales.

Las formas de aplicar el Rabo de gato pueden ser de forma interna mediante agua hirviendo o de forma externa preparándose en modo de infusión para posteriormente aplicarlo sobre la zona afectada.

 

Contraindicaciones relacionadas al Rabo de gato

 

Al igual que con todo medicamento, las contraindicaciones relacionadas a la planta Rabo de gato no son la excepción, ya que existen varios tipos de pacientes a los cuales no se recomienda bajo ninguna circunstancia usar las propiedades de la misma. No se recomienda el uso de esta planta a mujeres embarazadas ni en estado de lactancia, tampoco a niños menores de 12 años, y en caso de que el paciente sufra de problemas digestivos deberá realizar una consulta con su medico antes de consumirla vía oral.

Pacientes que se encuentren siguiendo algún tratamiento médico también deberán consultar con su doctor antes de proceder a usar las propiedades de la planta ya sea de forma externa o interna.

Esperamos que la información de este articulo te haya servido para nutrir aun mas tus conocimientos sobre la planta Rabo de gato y las utilidades que esta tiene en el mundo de la medicina natural ¡Hasta la próxima y gracias por tu tiempo!