Rotura fibrilar recto anterior. Tiempo de recuperación

Una de las lesiones comunes en las personas que hacen ejercicios es la ruptura o rotura fibrilar, una lesión del músculo.

Aunque cualquier músculo de nuestro cuerpo está propenso a sufrir una rotura fibrilar, se da con mayor frecuencia en el área recto anterior de la pierna.

¿Cuál es el área recto anterior? Hablando de forma clara es el músculo que se encuentra en la cara anterior del muslo, aunque es una de los músculos más fuertes del cuerpo humano también es uno de los que más se involucran en los entrenamientos y eso hace que siempre esté en riesgo.

Bien sea que hagamos una contracción muy brusca, cambios bruscos de velocidad, un esfuerzo mayor a lo que podemos o una  gran elongación, todos esos movimientos hacen que la zona recto anterior pueda sufrir una rotura fibrilar. También se da por sedentarismo, mala circulación arterial, enfermedades metabólicas y una nutrición deficiente.

En este post conocerás en detalles sobre esta lesión, sobre todo saber reconocer sus síntomas y no lo confundas con un simple golpe ya que te puede traer consecuencias. También, te explicaremos la forma en que debe tratarse y el tiempo que se tarda en recuperar. Acompáñanos.

¿Qué es la rotura fibrilar recto anterior?

La rotura o ruptura fibrilar recto anterior es una lesión muscular que se puede  provoca de forma directa (contusión) e indirecta (a través de una elongación, movimientos bruscos) en esa área trayendo consigo la inervación del músculo lo que genera un dolor agudo de la zona que hace imposible continuar con la actividad o entrenamiento que se esté realizando.

Esta rotura puede ser en el nucleo múscular, en la unión de este con el tendón o sobre el tendón. En muchos casos, aún sin ser por contusión te verás un hematoma en la zona y es que estas lesiones también producen rotura de vasos.

Dependiendo del número de músculos y fibras dañadas es donde se  identifica la gravedad de la lesión, esto se diagnostica por medio de estudios radiológicos y ecográficos. Pueden ser: leve o grado 1, si compromete menos del 5% del espesor total del músculo; moderada o grado 2, si compromete más del 5% del espesor; y grave o grado 3, si existe un desgarro completo.

Tiempo de recuperación de la rotura fibrilar recto anterior.

El tiempo de recuperación va a depender del grado de la lesión, por lo general son de 8 a 10 días para las lesiones grado 1; 2-3 semanas para las lesiones grado 2; y  más de tres semanas para las lesiones grado 3.

Para estar lesiones es necesario tener un buen diagnóstico de la lesión, cumplir con las recomendaciones médicas que incluyen reposo y terapia. No juegues con estas lesiones, antes de entrenar es recomendable que calientes, respeta a tu cuerpo.  Evita realizar movimientos bruscos, entrenamientos con peso mayor a lo que tu cuerpo permite. No abuses, el cuerpo pasa factura.