Saltar al contenido
Tu Mejor Fisico

15 consejos anti-alergia que te alivian

Consejos anti-alergia

La vida de quienes sufren alguna alergia “se paraliza” los días en los que ataca con fuerza. Mejorando los síntomas, algo que puedes conseguir con remedios sencillos, lograrás que tu ritmo no se altere.

E l número de personas alérgicas está creciendo alarmantemente. Más de 150 millones de europeos conviven hoy día con los síntomas de la alergia, advierten desde la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EACCI).

Únete a nuestra Comunidad + Ebook De Regalo
Más de 800 personas ya estan recibiendo nuestros articulos para perder peso,ganar masa muscular, estar en forma y mucho más.¿Te lo vas a perder?
Odiamos el Spam. Solo te enviaremos artículos de calidad escrito por nuestro redactores.

¿Pero qué hay detrás de todo esto? ¿Qué factores explican este aumento? El aire que respiras La contaminación es uno de los motivos que explican el incremento de alérgicos, sobre todo al polen. En nuestro país ya sufre este trastorno un 40% de la población, sostiene la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

•Las partículas diésel, “culpables”: Los coches y las fábricas las producen, y llegan a las plantas a través del aire. Cuando entran en contacto con ellas se adhieren al polen, haciéndolo más tóxico y agresivo. Esto aumenta el riesgo de que el organismo lo identifque como algo contra lo que luchar, activando la reacción alérgica. Dr. Joan Sabater Médico y naturópata La vida de quienes sufren alguna alergia “se paraliza” los días en los que ataca con fuerza. Mejorando los síntomas, algo que puedes conseguir con remedios sencillos, lograrás que tu ritmo no se altere

• Vivimos en una sociedad tóxica: Nuestro estilo de vida es mucho menos natural que el de hace tan solo una o dos generaciones: cada vez usamos más productos sintéticos, precocinados, hacemos ejercicio en avenidas repletas de coches que emiten gases contaminantes… Y a más exposición a este tipo de tóxicos, más riesgo hay de una posible reacción alérgica a alguno de ellos.

•El cambio climático infuye:El calentamiento global está provocando que la polinización se adelante (y con ello la alergia estacional).

 

El fin de las pruebas molestas

 

1 Adiós a pinchazos y largas esperas La prueba más habitual consiste en inyectar una pequeña cantidad de posibles alérgenos y esperar unos 20 minutos para ver si hay reacción.

2 Entender el papel de las defensas Los basóflos son los glóbulos blancos encargados de generar la histamina, la sustancia responsable de los síntomas alérgicos.

3 Detectarlas en la sangre El Test de Activación de Basóflos (TAB) permite detectar la posible reacción de estos glóbulos blancos con un simple análisis de sangre.

Consejos anti-alergia

 

1 Contra la rinitis, agua de mar Para combatir el goteo nasal que puede provocar la alergia es básico mantener limpias las fosas nasales. • Un lavado casero con agua salina es muy efcaz. Puedes usar sprays de agua de mar depurada, de venta en farmacias, o hacer tu propia solución salina. Hierve 250 ml de agua y, cuando esté tibia, añade 1/4 de cucharadita de sal. Mezcla bien y ponlo en un frasco con spray o cuentagotas.

2 Ventila tu casa, pero no a cualquier hora El mediodía es el mejor momento para ventilar las estancias de tu hogar si tienes alergia al polen o a los ácaros del polvo. Hazlo entonces y reducirás el riesgo de que los síntomas se agudicen. En las horas centrales del día es cuando hay menos polen en el ambiente y, además, los rayos del sol actúan contra los ácaros. • Abre las ventanas después de la limpieza diaria, especialmente si eres alérgica a los ácaros. • Mantenlas cerradas a primera hora de la mañana y también por la tarde-noche si sufres alergia al polen de ciertas plantas.

3 Semillas de lino contra el lagrimeo En contacto con el agente que provoca la respuesta anómala de nuestras defensas los ojos pueden infamarse, provocando picor, lagrimeo y enrojecimiento. Para combatirlo…

• Las gafas te protegen: Sus lentes actúan como una efcaz barrera física antialérgenos. Si habitualmente utilizas gafas y lentillas, opta por las primeras en caso de alergia estacional. Y si no necesitas corregir tu visión con gafas, usa unas de sol. • Alivia tus ojos en casa: Hierve 5 minutos una cucharada de semillas de lino trituradas en medio litro de agua. Cuela y, cuando esté tibia, moja un paño y colócalo 5-10 minutos sobre los ojos cerrados, tumbada, a la hora de acostarte. El lino es antiinfamatorio y combate el enrojecimiento. También puedes optar por colirios elaborados con eufrasia.

4 No abuses del café si te pica la garganta Las mucosas de la garganta también pueden infamarse debido a la alergia, provocando sequedad y picor. • El agua te ayuda… Lleva un botellín en el bolso, sírvete un vaso mientras ves la televisión, deja una botella llena en la mesa de la cocina… •… pero no el café.No tomes demasiado porque podría acabar resecando aún más tu garganta.

5 Adiós a la congestión con eucalipto Si la alergia hace que sientas tu nariz tapada, ten siempre en tu despensa de remedios herbales unas hojas de eucalipto. Gracias a su acción antiinfamatoria y mucolítica combaten con efcacia la congestión nasal. •Pon a herviren agua unas hojas secas de eucalipto. Utiliza 10 gramos de planta por cada litro de agua. Retira del fuego cuando el agua esté hirviendo, pon la olla sobre un salvamanteles y, sentada, cubre tu cabeza, el recipiente y la olla con una toalla para retener bien el vapor. A continuación realiza inhalaciones del vapor de eucalipto durante unos minutos.

6 No barras, mejor pasa la mopa A la hora de limpiar el polvo en casa, si eres alérgico lo ideal es utilizar un aspirador, y mucho mejor si tiene fltro HEPA (que elimina no solo el polvo, también los ácaros). Pero si no dispones de uno los siguientes consejos te serán de gran ayuda. •Rocía la estancia: Hazte con un vaporizador y “moja” el ambiente con un poco de agua del grifo. Así las partículas de polvo, polen o pelo animal, no estarán en suspensión. •Pasa la mopa 10 minutos después. Gracias a ella evitarás que la suciedad (y las partículas que causan la alergia) se levanten y se trasladen de un lugar a otro de la habitación. Por el mismo motivo, a la hora de quitar el polvo prescinde del tradicional plumero y opta por una bayeta húmeda

7 Respira mejor con cebolla En la cama, al estar tumbada puede costarte más respirar debido a la congestión, impidiéndote incluso que puedas dormir bien. Si es así… •Pon media cebolla en la mesita de noche. Al cortarla, libera compuestos azufrados, que tienen un efecto anticongestión inmediato. Eso sí, no utilices este remedio si además de congestión nasal y difcultades para respirar tienes picor de ojos.

8 Contra la humedad, luz en el armario La humedad es uno de los principales aliados de los ácaros, porque necesitan de ella para proliferar. Para evitarla al máximo: •Pon una luzen el armario. Existen unas que se van apagando poco a poco al cerrar la puerta y son muy útiles contra la humedad, al generar calor. Otra opción es poner un bol con sal gorda (que absorbe la humedad). • Usar un deshumidifcador en las estancias en las que pases más tiempo se lo pondrá más difícil a los ácaros a la hora de reproducirse.

9 El estrés no te conviene Estar estresada provoca una serie de cambios en tu organismo que pueden agudizar los síntomas alérgicos. • Liberamos interleuquina, una proteína que provoca infamación. Por eso, si eres alérgica y te sientes estresada tu malestar puede agravarse. Sencillos gestos como respirar hondo te ayudarán a relajarte.

10Los cosméticos, por separado Utilizar primero un sérum, luego tu crema hidratante, a continuación el contorno de ojos, después el protector solar… la mezcla de sus ingredientes activos puede acabar provocando una reacción alérgica. • Utilizar una misma gamade productos reduce el riesgo de que ocurra.

11 El agua termal es un buen alivio Si notas picor en la piel, empapa una gasa en agua termal y aplícala sobre la zona. Sentirás alivio inmediato. • El agua de hammamelis es otra buena opción. La puedes comprar en la farmacia o prepararla en casa, hirviendo las hojas secas de la planta.

12 El calor extremo es tu enemigo ¿Sabías que las temperaturas demasiado intensas (ya sea por frío o por calor) pueden provocar alergia? Los afectados notan un picor intenso en la piel, que a veces se acompaña de habones (típicos de la urticaria). • No tomes el sol mucho ratoni hagas un ejercicio físico intenso. Tu piel podría sobrecalentarse, generando una respuesta alérgica.

13 Date un calmante baño de avena La avena es una de las grandes aliadas a la hora de combatir las alergias cutáneas. Según un estudio publicado en el “Journal of Drugs in Dermatology”, el secreto está en las avenantramidas, un compuesto presente en este cereal que contribuye a reducir la liberación de histamina. Esto ayuda a combatir la infamación. •Prepara un baño calmante: Cuece dos cucharadas de copos de avena, mézclalas con una infusión de manzanilla y añádelo todo al agua del baño. • Ten en cuenta también que en la farmacia puedes encontrar avena triturada (conocida como coloidal) en prácticos sobres.

14 Una cataplasma de acción rescate Ciertos remedios caseros son especialmente útiles ante crisis intensas de infamación, enrojecimiento y picor cutáneo. La siguiente cataplasma es un buen ejemplo de ello. • Orégano y caléndula: Mezcla 3 gotas de aceite esencial de caléndula con otras 3 de aceite esencial de oré- gano en un poco de aceite de oliva. Aplica el ungüento sobre la zona en la que notes el picor varias veces al día y sentirás un gran alivio.

15 Perfumes y sol no combinan bien En contacto con el sol hay componentes de algunas fragancias, como el almizcle, que pueden favorecer la aparición de lo que se conoce como dermatitis fotoalérgica. • Fíjate bien en las etiquetas de los perfumes y comprueba también que no contengan alcohol porque el riesgo de que provoque irritaciones cutáneas es mayor. Lo mejor es optar por fragancias lo más naturales posibles.

 

Referencia:Saber vivir

15 consejos anti-alergia que te alivian
Valora este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.