Saltar al contenido
Tu Mejor Fisico

Que es la osteoporosis?

El hueso es un tejido vivo, que responde bien a la actividad física.  Una vida activa y un ejercicio regular, son elementos importantes para una buena densidad ósea.  A partir de los 30 años, se empieza a perder masa ósea, con lo que hasta esa edad, hay que adquirir el máximo capital óseo posible.

La osteoporosis o síndrome osteoporótico, comprende un conjunto de causas que ocasionan una perdida de masa ósea, que al debilitar al hueso, lo hacen mas propenso a fracturarse, así que podemos definirla como una acentuada perdida de masa ósea.

Únete a nuestra Comunidad
Más de 800 personas ya estan recibiendo nuestros articulos para perder peso,ganar masa muscular, estar en forma y mucho más.¿Te lo vas a perder?
Odiamos el Spam. Solo te enviaremos artículos de calidad escrito por nuestro redactores.

Existen varios tipos:

La  Involutiva (postmenopáusica)         La Diabética          La Corticoidea.

La masa ósea de una persona depende de una serie de factores genéticos, endocrinos, nutricionales y mecánicos, y estos dos últimos pueden modificarse. El hueso tiene una característica mineralizadora y si no se ingiere el calcio suficiente, se produce la desmineralización, por otro lado los estímulos mecánicos hacen que el cuerpo se vaya acomodando a las cargas y estímulos, de esta manera, se favorece el aumento de la densidad ósea, solo hay que señalar que no sirve cualquier tipo de ejercicio, hay ejercicios específicos que favorecen dicha mineralización y sobre todo que no perjudican esta patología.

Uno de los ejercicios que más nos pueden beneficiar para esta patología son los paseos o Rambling, son una actividad ideal para llevar una vida saludable y no sobrecargar las articulaciones debido a que el cuerpo es sometido a cargas muy pequeñas, con la eliminación del riesgo de fractura ósea.

Están indicadas para personas que presentan problemas cardiovasculares, osteoporosis y problemas de desgaste en las articulaciones, tanto en las extremidades inferiores como en la columna vertebral (artrosis).  Implica la participación de gran parte de la musculatura, permitiendo entrenar en una forma eficaz la resistencia, aunque a una intensidad moderada.   Es una actividad que puede ser practicada por cualquier persona, sana o con problemas de salud, durante todo el año, aunque es importante estar aconsejado o dirigido por profesionales.   Es importante que la ropa y las zapatillas sean cómodas dependiendo de la época del año, por ejemplo en verano hay que tener especial cuidado por el sol y se recomienda usar gorra, lentes y filtro solar, además de beber abundante líquido.
Entrenar con un compañero es más motivante que sólo, y siempre hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

1º No olvidar el calentamiento, ya que a pesar de ser una actividad de poca intensidad, necesita de una preparación para evitar lesiones o complicaciones de cualquier índole.

2º Tampoco olvidar los estiramientos, porque también necesitamos un periodo de vuelta a la calma.

El tiempo de realización será desde los 15 minutos en principiantes, hasta una hora o mas en avanzados. La intensidad  será del 60% al 80% de la frecuencia cardiaca máxima (Fcm= 220-edad del individuo.  p.e: Un hombre de 34 años 220-34=186 pulsaciones por minuto (p.p.m.) máximas, esto no quiere decir, que si una alcanza esas pulsaciones, vaya a sufrir un infarto, pero no es recomendable, ya que el corazón esta realizando esfuerzos muy grandes).

Que es la osteoporosis?
Valora este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.