El Hipérico: La planta anti depresión

La naturaleza nunca dejara de sorprendernos con su gran variedad de fauna y flora, siendo esta ultima una fuente inagotable de nuevos conocimientos, tal y como es el caso de la planta Hipérico, de la cual estaremos hablando en este nuevo articulo que hemos preparado para todos vosotros.

La planta Hipérico, también conocida como hierba de San Juan, es valga la redundancia, una planta medicinal que es ampliamente conocida alrededor del mundo por sus propiedades cicatrizantes y antidepresivas provenientes de su aceite, mismo que se obtiene cuando molemos o trituramos todo su conjunto.

Esta planta se ha usado de forma efectiva durante siglos, desde la Edad Media para ser mas precisos, tiempo en el que ya se popularizaba su consumo de forma oral o externa con el fin de tratar diferentes problemas como la neuralgia, diversos trastornos del ánimo, el insomnio, la histeria, entro otros desordenes más.

Debido a su popular uso en este tipo de enfermedades la planta Hipérico es altamente reconocida como un remedio medicinal de gran eficacia para combatir la depresión.

Significado y origen del Hipérico

Hipérico-origen

El Hipérico es una planta medicinal que tiene sus orígenes en Europa, África del Norte, Medio Oriente y Asia Occidental, aunque esta ya se ha expandido a otros países alrededor del mundo precisamente por su popularidad y eficacia al tratar muchas dolencias desde siglos pasados.

Sin embargo, el ‘’Hiperico’’ es tan solo el nombre popular que se la ha dado a esta planta medicinal, ya que su nombre científico es Hypericum Perforatum que viene del griego “hypo” que significa “debajo” y “ereikon” que significa “brezo”, denominación que se debe al hecho de que dicha planta gusta crecer por debajo de los brezos.

En cuanto a sus características estamos ante una planta de forma bastante común, con medidas de hasta 1 metro de altura, de un color amarillo intenso, con hojas muy pequeñas con puntos negros casi indetectables por el ojo humano y sus bordes repletos de glándulas, mismas que contienen ese aceite tan especial que a la vez dota de esa apariencia tan única al Hipérico.

Hipérico: Componentes activos de esta planta y presentaciones

 Los componentes activos del Hipérico se catalogan en:

  • Compuestos fenólicos: aquellos derivados del floroglucinol como pueden ser la hiperforina, adhiperforina, hidroperoxicodiforina y por parte de los flavonoides como son el hiperóxido, rutósido, quercetol, quercitrina y la isoquercitrina.
  • Los Naftodianodrones: Estos vienen a ser esos pequeños pigmentos rojos que vemos al acercarnos mucho a la planta, siendo básicamente la hipericina lo que contienen en su interior.
  • Y claro, su aceite especial: Dicho aceite se encuentra en las hojas, tallos y también raíces, pudiendo obtenerse la mayor cantidad tanto en el principio como en el final.

Estos componentes son los que conforman la plata Hipérico tal y como se conoce desde los tiempos de la Edad Media. Es sorprendente la popularidad que ha alcanzado esta planta que a simple vista puede parecer una más del montón.

Por otra parte, las propiedades de esta planta medicinal pueden encontrarse en diferentes presentaciones, las cuales son:

  • Bolsita de flores secas
  • Infusión
  • Tintura madre
  • Cápsula (extracto de polvo estandarizado)
  • Maceración oleosa

Las presentaciones en las que podemos encontrar el aceite de esta planta tan especial dependerán de la región en donde nos encontremos.

Otros usos populares del Hipérico

Como bonus de este interesante articulo comentamos que la planta Hipérico también se emplea en otras dolencias como las varices, las quemaduras, la ansiedad de fumar, la ciática y diferentes tipos de inflamación muscular. La forma de uso puede ser tanto oral como externa mediante masajes en la zona del cuerpo afectada.

Y bien, hasta aquí hemos llegado con otro articulo sobre vida sana y salud en general, habiendo tratado en esta oportunidad el fascinante tema del Hipérico, una planta que de seguro seguiremos escuchando de vez en cuando por aquí..