Tiempo de recuperación en el síndrome piramidal

El síndrome piramidal se refiere a un cuadro clínico complejo, en su mayoría presente en mujeres y en personas en sus cuarentas y cincuentas, donde el músculo piramidal comprime el nervio ciático.

Principalmente causa dolor en los glúteos, muslo, pierna y pie, pero esta molestia puede llegar hasta la cadera, ingle y periné. Los pacientes también reflejan dolor al estar mucho tiempo sentados o al caminar, lo que puede impedirles estar en una posición normal.

Si bien el tiempo de recuperación de este síndrome varía de paciente a paciente, existen algunos métodos que pueden disminuir el tiempo de curación.

Causas del síndrome piramidal

Este síndrome se debe principalmente por el acortamiento o contractura del músculo piramidal, lo que lleva a la compresión del nervio ciático. De manera que, si no es diagnosticada a tiempo, puede generar molestias a largo plazo.

A su vez, la compresión del nervio ciático se da por constantes microtraumatismos, por ejemplo, sentarse en superficies duras por mucho tiempo, practicar deportes de alto impacto como el ciclismo o el running o incluso simplemente por llevar la cartera en el bolsillo del pantalón.

Todo lo anterior puede promover la aparición de los síntomas del síndrome y estos pueden confundirse con la conocida ciática.

Tratamientos y estiramientos para el síndrome piramidal

Existen varios tratamientos dependiendo de la complejidad del caso y estas van a ser orientados por un profesional, sin embargo, en casa hay muchas opciones que puedes seguir para aliviar estos dolores.

Terapia de frío y calor

Si quieres hacer el tratamiento con hielo puedes hacerlo al iniciar el dolor, solo debes acostarte sobre el estómago de manera cómoda y colocar una compresa de hielo sobre la zona afectada por aproximadamente 20 minutos.

También resulta muy útil realizar masajes con un cubo de hielo, para ello, pídele a otra persona que haga movimientos circulares con el hielo en el área afectada.

De igual forma, puede ser más cómodo para ti alternar la terapia con calor, en este caso, luego de acabar con las compresas de hielo podrás colocar una almohadilla caliente en la zona donde te duela por un máximo de 20 minutos.

Estiramientos

Los estiramientos son muy útiles para reducir el dolor, sin embargo, es importante también asistir a un fisioterapeuta que te indique que tipo de ejercicios son los más útiles para ti, y cabe mencionar que si este estiramiento te produce dolor no debes hacerlo.

Para realizarlo, solo debes acostarte boca arriba con las piernas estiradas, luego toma la pierna que te duele por la rodilla y con la mano contraria llévala suavemente hacia el hombro opuesto a la pierna, mantente así por 15 a 20 segundos y repite con la otra pierna. Puedes hacer esto de 2 a 4 veces por cada lado.

¿Cuánto dura el síndrome del piramidal o piriforme?

Como mencioné al principio, el tiempo de recuperación es variable, sin embargo, el diagnostico temprano conllevara a una curación más próxima. De hecho, la gran mayoría de pacientes mejoran simplemente con medicación para el dolor, terapias frío calor y modificando la postura. De igual manera, los estiramientos son útiles para fortalecer la cadera y toda su musculatura.

En conclusión, siguiendo las instrucciones del profesional que te trate podrás recuperarte del síndrome piramidal hasta un mes después de haber iniciado el tratamiento si este no es muy complejo.