Saltar al contenido
Tu Mejor Fisico

Tips de natación

TIPS DE NATACION

Métodos de entrenamientos existen muchos. No todos son igualmente efectivos o sus fundamentos igual de contundentes. Esta es la razón principal del por qué los resultados son tan variados entre diferentes nadadores, y no necesariamente de diferentes equipos. ¿A qué nos referimos? Veamos.

Cada entrenador proviene de una escuela diferente. Algunos favorecen el trabajo de fondo, o sea el desarrollo de nadadores que participan en distancias largas y así los precede su reputación.

Únete a nuestra Comunidad
Más de 800 personas ya estan recibiendo nuestros articulos para perder peso,ganar masa muscular, estar en forma y mucho más.¿Te lo vas a perder?
Odiamos el Spam. Solo te enviaremos artículos de calidad escrito por nuestro redactores.

También tenemos a aquellos que parecen tener bajo su mando una fábrica de sprinters, por lo que los mejores sprinters del mundo, tarde o temprano, “aterrizan” en sus piscinas.

Todos estos entrenadores tienen un método único que los ha hecho exitosos. Pero, sin importar que tan exitosos sean, no todos basan la creación de sus planes de entrenamientos en hechos científicos.

Más bien, han desarrollado sus métodos particulares a través de mucha prueba y error, a través de muchos años de estar presentes en una piscina.

Sin saberlo, muchos de sus seguidores, en este caso entrenadores y entrenadoras, se precipitan a prescribir entrenamientos similares, sin tomar en cuenta los factores fisiológicos que inciden en la preparación de un atleta y lo peor del caso, no le expresan a sus atletas de donde provienen esos planes de entrenamientos.

Habiendo dicho aquello, les presentamos 5 cosas que sus entrenadores nunca les dirán:

1. No es necesario nadar un incontable volúmen de metros para lograr resultados positivos

No hay exclusiones en este aspecto. En todos los países del mundo podemos encontrar entrenadores prescribiendo voluminosos entrenamientos, con el único objetivo de lograr cuotas semanales de kilómetros en el agua. Esto, en lugar de alcanzar un efecto del entrenamiento, agotan las reservas de energía del atleta.

2. Entrenamientos mixtos arrojan resultados mixtos

Mezclar elementos dentro de un entrenamiento por el simple hecho de alcanzar un volumen de metros durante la práctica no arroja ningún resultado positivo. Si eres entrenador y prescribes trabajo aeróbico para un entrenamiento, asegúrate de reponer las reservas de energía para que tus nadadores no terminen exhaustos. Recuerda que ellos y ellas deben retornar ese mismo día o al día siguiente para una nueva sesión de entrenamiento.

3. Si quieres nadar rápido en tus carreras, debes entrenar a velocidad de carrera

Si alguna vez has entrenado bajo la tutela de un entrenador, has tenido que realizar largos sets de repeticiones a intervalos muy por debajo de la velocidad de carrera. ¿Alguna vez te has preguntado en qué te ayuda esto? Sí, estos sets tienen su lugar durante el inicio de un nuevo ciclo de entrenamientos, pero una vez culmine la fase para la que estas series son efectivas, ¿qué beneficios concretos logras? Verdaderamente no el nadar rápido en tus competencias.

Para lograr que tu cuerpo responda al rigor de la competición debes someterlo a estos esfuerzos durante tus entrenamientos.

Aristóteles una vez dijo:

Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito.

4. Olvide el viejo método de entrenar por metros y empiece a entrenar por sistemas de energía

Expongamos un ejemplo: si entrenas dos veces al día, ¿qué crees que sucederá a tu cuerpo si en ambas sesiones realizas trabajo a toda velocidad o trabajo de fondo? Es muy importante que repongas tus energías antes de la próxima sesión de entrenamientos. La mejor manera de lograr esto es enfocando tu preparación en atacar, en diferentes días, los diferentes sistemas de energía. Los mismos son tres:

  • Oxidativo (Aeróbico) – Este sistema de energía demora unos 40 a 90 segundos en alcanzar su máxima potencia, pudiéndose mantener su nivel energético por unos 5 a 7 minutos, y casi de manera indefinida a los niveles de esfuerzo sub-maximales.

  • Glucolítico (Anaeróbico Láctico) – El mismo suministra energía por un máximo de 1 minuto y demora unos pocos segundos en alcanzar su máxima potencia.

  • Fosfocratina o ATP – (Anaeróbico Aláctico) – Es el único de los sistemas de energía que no necesita oxígeno para suministrar energía. También es el de menor duración, alcanzando su máxima intensidad en unos 3 a 5 segundos.

Esto comprende un cambio trascendental en la manera como muchos entrenadores deben prescribir sus entrenamientos, razón por la cual muchos de ellos y ellas han decidido no adoptar este método. Al final, parece ser más fácil seguir usando lo que una vez funcionó a cambiar de raíz a un método nuevo. Lamentablemente, quienes llevan la de perder son nuestros atletas.

5 . El trabajo de detalles debe realizarse con frecuencia, no al final de la temporada

Hemos expresado nuestra opinión sobre este tema antes. Para que un atleta pueda ejecutar salidas, virajes y llegadas impecables, estos detalles deben practicarse con frecuencia. Este tipo de trabajo debe ser incluido por lo menos una vez por semana. Hemos observado como nadadores de todas las edades pierden una carrera porque no supieron ejecutar uno de estos detalles a la perfección.

Si eres entrenador, no cometas el error de dejar este tipo de trabajo para el final de la temporada o puesta a punto (taper). La repetición constante de los detalles importantes harán la diferencia entre tiempos buenos y excelentes, en especial en las carreras de sprint.

Conclusiones

Nuestra postura con respecto a lo que publicamos en este espacio es imparcial y parte de lo que observamos con frecuencia en los entrenamientos y competencias. Nuestra preocupación y compromiso es con el deporte de la natación, no con algún club en específico o en contra de ningún entrenador. Es hora que le demos a nuestros atletas todas la posibilidades de alcanzar su potencial, pero agotarlos no es el camino correcto hacia este objetivo.

 

Tips de natación
5 (100%) 1 vote