Saltar al contenido
Tu Mejor Fisico

Trastornos del sueño,y que el descanso no te canse

¿TE LEVANTAS SIN ENERGÍA? ¿DURANTE EL DÍA TE SIENTES AGOTADO O ANSIOSO? PUEDE QUE PADEZCAS UN TRASTORNO DEL SUEÑO. ¡PERO NO TE ALARMES!, AQUÍ TE DAREMOS RECOMENDACIONES PARA QUE EL REPOSO NO SE CONVIERTA EN TU PEOR ENEMIGO.

trastornos del sueño

¡SUSCRÍBETE AHORA AL BOLETÍN DE NOTICIAS¡

Recibe un email cada vez que publiquemos nuevo contenido

Confirmar

En TMF intentamos crear contenido de valor para el usuario

En la actualidad existe una gran variedad de trastornos asociados con el sueño, los cuales pueden originarse debido a diferentes factores psicológicos-conductuales y/o externos, afectando el rendimiento físico y mental de las personas. Y es que es cierto que 24 horas no son suficientes para dormir adecuadamente y cubrir con todas las  actividades que debemos realizar durante la jornada. Todo esto, sin tomar en cuenta que no contamos con una adecuada higiene
del sueño. Dentro de los síntomas comunes destacan: ansiedad, fatiga, mareos, dolor de cabeza, náuseas…

FASES DEL SUEÑO

Antes de encontrar una solución al problema,es importante saber en qué consiste el ciclo del sueño nocturno. Existen cinco fases,la 1 y 2 nos aportan un sueño ligero, donde la musculatura se relaja y la frecuencia cardiaca y la presión arterial descienden. En las 3 y 4 (sueño profundo) la actividad cerebral se reduce en gran parte. Es muy
difícil despertarse en esta etapa. Por último entramos a la fase REM “Rapid Eye Movement” (Movimiento del Ojo Rápido). Aquí se produce la mayoría de los sueños, debido a la gran actividad cerebral.

¿CUÁNTO TIEMPO SE DEBE DORMIR?

Recién nacidos 15 horas
2-9 años 11 horas
10-14 años 10 horas
16 a 65 años 7-8 horas
Mayores de 65 7 horas

DURANTE EL SUEÑO PROFUNDO EL ORGANISMO SEGREGA LA HORMONA DEL CRECIMIENTO, QUE ES INDISPENSABLE PARA LA RECUPERACIÓN MUSCULAR.

TRASTORNOS DEL SUEÑO EN EL DEPORTE

Si eres una persona que hace ejercicio, más allá de llevar únicamente un estilo de vida saludable, hay ciertos factores
adicionales que debes considerar. En concreto, tienes que ser más estricto con tus horas de sueño para llevar
a tope tu rendimiento dentro de la disciplina que practiques, pues hay habilidades como la coordinación y los reflejos, que serán los principales afectados cuando tu periodo de descanso haya sido deficiente.

¿CÓMO AFECTA A LAS PERSONAS QUE HACEN EJERCICIO?

Como deportista, es probable que incluso con una buena alimentación y adoptando hábitos correctos previo a ir a la cama, sufras de insomnio debido al estrés o nerviosismo que precede a una competencia de alta importancia. Para ello es recomendable dormir lo mejor posible los 3-4 días antes de la competencia para que, en dado caso de no tener
el mejor de los sueños, afecte lo menor posible en tu desempeño. Tener un sueño pobre no te llevará más que a un bajo rendimiento deportivo. Así que ya lo sabes. Los principales síntomas son:

*Aparición temprana de la fatiga.
*Desaparición del deseo de entrenar.
*Falta de concentración.
*Decremento de habilidades motoras y coordinación.
*Progreso lento al entrenar.
*Irritabilidad.

Samuel Alberto García Castejón, médico especialista en medicina del deporte y asesor científico del Gatorade Sports Science Institute, asegura que un deportista debe gozar de una adecuada higiene del sueño y dormir un mínimo de ocho horas al día. Si se entrena dos veces en este lapso, debe considerarse dormir una siesta de entre 30-45 minutos, la cual le permitirá recuperarse para la siguiente sesión.
Otra de sus recomendaciones es consumir entre 16 y 20 gramos de proteína en la última comida del día para aprovechar el efecto anabólico del sueño con el consumo de proteína, pues ayuda a la síntesis proteica de las fibras musculares durante la noche, acelerando la recuperación muscular.

 

 

SI HAS ADOPTADO ADECUADOS HÁBITOS AL DORMIR Y SIGUES PASÁNDOLA MAL, ACUDE AL MÉDICO
PARA QUE TE BRINDE EL MEJOR TRATAMIENTO DE ACUERDO A TUS NECESIDADES.

 

TIPOS DE ALTERACIONES DEL SUEÑO

ESTOS PADECIMIENTOS NO SUELEN SER GRAVES EN EL SENTIDO DE UN RIESGO VITAL, PERO ES IMPORTANTE CONSIDERAR QUÉ TANTO PUEDE AFECTARTE CUMPLIR CON TUS OBLIGACIONES LABORALES, FAMILIARES, ETC

  • INSOMNIO: suele ser el más común. Existen varios tipos, según la dificultad para conciliar el sueño: despertarte varias veces en la noche o el fin prematuro del sueño. Las causas más comunes son estrés, ansiedad, hipertiroidismo o enfermedades que presenten dolor.
  • HIPERSOMNIA: es un aumento aproximado de un 25% del sueño habitual. Si se prolonga más, puede ser un factor a considerar de que existe un trastorno psicológico como ansiedad o depresión grave, el abuso de hipnóticos o apnea del sueño.
  • NARCOLEPSIA: es un trastorno que se caracteriza con somnolencia excesiva. La hipersomnia en edad temprana pudiera ser síntoma de narcolepsia.
  • RONQUIDO: se produce por la obstrucción temporal de vías respiratorias altas. Es frecuente en varones de 40 años o más. En muchos casos, este padecimiento es acompañado de apneas obstructivas del sueño.
  • APNEA: se origina por un colapso inspiratorio de la faringe, debido a la pérdida del tono muscular de los músculos faríngeos durante el sueño.
  • MOVIMIENTOS ANORMALES: son actividades y movimientos físicos que surgen durante el sueño. Uno es el de las famosas “piernas inquietas”, que son acciones espontáneas de las extremidades acompañadas de malestar.
  • PARASOMNIAS Sonambulismo: es el acto de caminar de manera semiconsciente durante el sueño, sin
    percatarse de ello. Es más frecuente al final de la niñez y la adolescencia. El episodio suele no recordarse.
HIGIENE DEL SUEÑO

[sociallocker id=5774]

Para obtener un sueño de calidad, sigue hábitos saludables diariamente: cuida la alimentación, haz ejercicio, intenta llevar una vida con el menor estrés posible… La solución depende de ti. Antes de recurrir a medicamentos en casos de insomnio u otro trastorno, resulta eficaz acatar las siguientes medidas justo antes de ir a la cama.

Trastornos del sueño

[/sociallocker]

Trastornos del sueño,y que el descanso no te canse
Valora este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.