Saltar al contenido

¿Que es la creatina?

creatina
¿Que es la creatina?
Valora este artículo

La creatina es uno de los suplementos más consumidos después de los batidos de proteínas.

La creatina tomada como suplementos aumenta las reservas de fosfocreatina (pc) muscular  entre un 10& y un 40%, esto va a permitir que se toleren mayores volúmenes  e intensidades de entrenamiento.

La creatina es osmóticamente activa, esto quiere decir que para su almacén necesita agua, ,así, al aumentar la cantidad de creatina en la célula muscular  se incrementa la difusión  de agua hacia el músculo que se atribuye a la creatina sea a base de agua.

Los efectos de la creatina en teoría son los siguiente:

  • Se puede aumentar la duración de un ejercicio máximo , rompiendo mayores fibras musculares ,traduciéndose en ganancia muscular si la recuperación es la adecuada.
  • Aceleración  de la recuperación entre series , haciendo que puedas  realizar de forma más óptima el ejercicio.
  • Favorece a la hipertrófia ,al poder aumentar  la intensidad  y duración del ejercicio .
  • Retraso del cansancio,

En teoría estos son los efectos de la creatina, y por qué en teoría?.Existen  numerosos estudios que avalan la eficacia de la creatina como constructor de masa muscular pero también existen otros tantos estudios que contradicen la efectividad de estos efectos.Muchos estudios  lo realizan grandes casas comerciales  para sus beneficios, con lo que sus resultados deben ser tomados con prudencia.La única manera de saber si realmente funciona es probándola de forma aislada de otros suplementos y ver que  puede aportar en tu cuerpo.

¿En que deportes será beneficioso la creatina?

En deportes de alta intensidad y corta duración(levantar pesas) se notarán los efectos con una ganancia de fuerza  y masa muscular.En cambio , para deportistas de resistencia, aunque suponga mayor resistencia y menor fatiga muscular .  la creatina puede suponer algo negativo debido a que la ganancia de peso extra.

En cuanto a los efectos secundarios los síntomas habituales apuntan a problemas como dolor estomacal , gases, diarrea o calambres debido a que no se toman con control y en periodo de tiempos razonables.

Un aumento desmesurado de peso puede conllevar a problemas renales.Así que es mejor ir cogiendo peso poco a poco, lo bueno se hace esperar, lo rápido suele ser lo más contraproducente.

Tomarla durante largos periodos  de tiempo provoca falta de síntesis, es decir , que tu cuerpo se acostumbra a recibirla externamente y reduce la producción propia de creatina.

 

😁No te pierdas este artículo😁  14 mitos sobre la suplementación que puede que no sepas